Guatemala

BCIE podría otorgar crédito

El presidente Otto Pérez Molina indicó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) estaría interesado en otorgar un préstamo en sustitución del que se había solicitado al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil por US$340 millones.

“Tenemos algunos ofrecimientos, yo en lo personal quisiera dejar adelantado todo lo que fuera posible para que este tramo esté completo, cumplir de puerto a puerto y frontera a frontera. Hay un ofrecimiento del BCIE para la construcción de esta carretera”, dijo el mandatario.

Manifestó que la negociación con el Banco de Brasil quedó anulada debido a los casos de corrupción que se dieron a conocer en ese país y para evitar cuestionamientos.

“Lo que sucede cuando viene un banco como el de Brasil es que ponen de condición que el trabajo lo realice una empresa brasileña, y eso fue lo que nos sucedió con la construcción en la CA-2 oriente, y todo daba a entender que quien habría hecho  la obra era OAS, y por los casos de corrupción pedí la anulación de los trámites.

Gastos

Caja cerrada

El mandatario Otto Pérez Molina informó que los gastos o la caja se cerró el 19 de diciembre.

“Se cerró prematuramente para  ver que a las instituciones que no van a ejecutar se les quitaran esos espacios presupuestarios y poderlos trasladar  al Ministerio de Salud y de Gobernación, que son los que más necesidades tienen, y así poder distribuir el dinero de los bonos”, expuso.

ESCRITO POR: