Guatemala

Proyectan áreas verdes en la ciudad capital

La Ciudad de Guatemala  tendrá en breve dos nuevos parques, El Güipil, en la zona 3, y La Marimba, en la zona 15, aunque han surgido críticas en torno a que no existe un plan general urbanístico y que tras esas áreas verdes habría un interés de generar plusvalía a determinados sectores.  

El concejal segundo,  Víctor Martínez, indicó que la idea de crear estos parques   es darle a los capitalinos  más espacios para recrearse y ejercitarse en un ambiente natural y seguro.

“El espacio donde se construye el parque de la zona 3 es un área que la gente ya lo usa para su recreación, tiene una vegetación bonita y  hay árboles frondosos. La idea es remozarlo para que las personas lo utilicen con un  mejor equipamiento”, dijo.

Otro espacio

El segundo espacio donde   trabaja la comuna capitalina es en la Plaza La Marimba,  en el bulevar Vista Hermosa, frente a la colonia El Maestro.

Martínez señaló que ese lugar lo utilizaban las personas para  ingerir bebidas alcohólicas y en algunos casos se “volvió violento” para los vecinos del sector.

“Lejos de tener un ambiente negativo, la idea es  tener un área donde se pueda recibir a las personas, hacer actividades cívicas y  entregar distinciones a vecinos que lo ameritan, lo cual  consolida una recuperación del espacio público”, indicó Martínez.

Ante los señalamientos de que podría crear congestionamiento en el bulevar Vista Hermosa, el concejal manifestó que la construcción del parque no afecta la viabilidad y tampoco lo hará cuando esté  terminado.

Aumenta plusvalía

El urbanista Alfonso Yurrita expresó  que la construcción de esos parques implica  incrementar el valor de la tierra, debido a “intereses espurios” o “económicos” para generar plusvalía,   y a esto se le  suma que no existe  un plan general de la Ciudad.

“Mi sospecha es que hay intereses económicos para comprar o vender la tierra. Me da la impresión de que son chapuces o a ver qué se les ocurre”, dijo.

El experto señaló que antes se manejaba el aspecto social, pero ahora los intereses que prevalecen son los económicos.

“Con base en  qué definieron que se construyan dos parque,  lo cual debería  estar ligado a un plan general y no solo porque se me da la gana hay que  hacerlos. Los parques  están relacionados con la densidad poblacional y por eso se construyen de una manera técnica”, explicó Yurrita.

A parte de los 23 parques y plazas  emblemáticos que existen, hay 103 que se encuentran  en las diferentes zonas de la capital.

Los parques suman 160 mil metros cuadrados en jardinización  y aparte hay 675 mil metros cuadrados en jardinización en calles,  bulevares principales y secundarios.

PARQUE COLÓN

A finales de agosto, un grupo de vecinos  de la zona 1 denunció que el parque Colón, en la 12 avenida y 8a. calle, zona 1, sería convertido en mercado similar a la plaza El Amate.

Este parque ocupa el espacio donde alguna vez estuvo el Teatro Carrera o Teatro Colón, destruido por los sismos de 1917-1918.

Forma parte  de la traza original de la Ciudad. En aquel momento, Leonel Ramírez, presidente del Comité Único de Barrio  del Cerro del Carmen, dijo que   un proyecto de  mercado de esa naturaleza dañaría el patrimonio cultural del Centro Histórico. El historiador Roberto Mayorga expuso  que el parque es parte integral de la identidad del sector.

La comuna, a través de su vocero Carlos Sandoval,  confirmó que había una idea de proyecto,  pero que aún no se emprendía obra alguna y que se respetaría el patrimonio.

ESCRITO POR: