Guatemala

“Unos policías reciben Q50 o Q100 al mes”

La mayoría de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) tienen deudas, debido a lo cual algunos solo reciben Q50 al mes, indicó Edi Juárez, viceministro de Seguridad, al analizar los problemas laborales que enfrentan más de 34 mil efectivos que dan seguridad en el país, en el programa Diálogo Libre, junto a Lizandro Acuña, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac).

Edi Juárez, viceministro de Seguridad, y Lizandro Acuña, analista del Ipnusac, conversan con Edín Hernández, editor de Prensa Libre, durante el programa Libre.

Edi Juárez, viceministro de Seguridad, y Lizandro Acuña, analista del Ipnusac, conversan con Edín Hernández, editor de Prensa Libre, durante el programa Libre.

¿Cómo  ven la situación de la PNC en términos laborales?

Juárez: La Policía enfrenta problemas labores porque no se ha dado la atención  que deben tener los policías. Es una situación que viene  de años atrás, ahora nos enfocamos en el  económico, que es sensible. Hay un problema de dignificación, de reconocimiento de quienes hacen una labor principalmente de beneficio a la sociedad.

Eso se suma a la poca infraestructura de la PNC, una institución con más de cien años y que aún tiene 600 locales alquilados. Eso causa problemas laborales; no les podemos dar un sitio digno para que trabajen.

Entre más lejos de su residencia y lugar de origen,  se creía que estaban mejor, un concepto erróneo. Ahora los estamos regresando a sus comunidades, a su núcleo  familiar, que tienen que conservar.

Lo económico repercute en la función laboral de la Policía. Mientras más lejos está de su casa, más costo le representa.

¿Qué pasó con el problema del lunes recién pasado con la falta de pago a los policías?

Juárez: El incidente fue puramente técnico. La asignación a más de 34 mil agentes en el sistema de cómputo salió que más de dos mil  eran de reciente graduación y a otros les faltó el bono, pero ya fue resuelto y se va a empezar a depositar el pago.

¿Habrá sanciones, como temen algunos policías?

Juárez: No hay represalias, no les estamos dando seguimiento a quienes dieron declaraciones, no llegó la Inspectoría. Llegaron a resolver su problema personal, pero ya en un grupo se vio más grande.

¿Cómo valoran desde la academia el sueldo que gana un agente policial?

Acuña: Es  un problema toral que se contempló desde los acuerdos de paz. Hice un monitoreo de algunas situaciones que se viven en la institución en el área rural.  

Los suministros ellos los tienen que desembolsar del sueldo, y tienen tres o cuatro hijos. Tienen que pagar educación, vivienda, salud, y la canasta básica se ubica en Q3 mil 123. Sus jornadas de trabajo son extensas.

En el gobierno de Álvaro Arzú se estableció que debían trabajar en turnos de ocho horas; en el gobierno de Alfonso Portillo hubo cambios y empiezan a tener jornadas largas.

¿Pero siguen en jornadas de ocho horas por ocho?

Juárez: Cuando se creó la PNC sus formadores, orientadores de la Guardia Civil Española, traían esa jornada de ocho horas. Formaron tres grupos de ocho horas con una mentalidad de que el policía vive en la comunidad, hace su turno, se va a su casa y luego vuelve al turno.

El problema es que su familia no estaba en la comunidad o departamento. La fórmula que encontraron es que  un grupo estuviera en su casa y los otros dos  sostienen la operatividad.

Hay agentes que hacen 16 horas de trabajo y el otro ocho, y así sucesivamente.  Es una jornada extenuante.

Se conocen casos de suicidios en Izabal  y otro agente por deudas. ¿Cómo influye lo económico en el policía para tomar esas medidas?

Acuña: El problema económico es difícil de abordarlo, crea un impacto en la persona, en la familia.  Las relaciones económicas precarias que se dan influyen. En la Usac hay propuestas para aumentar el sueldo, pero todo lleva un proceso.

¿Conocen ustedes qué cantidad de agentes tienen problemas de endeudamiento?

Juárez: Todos los integrantes de la Policía tienen un nivel de endeudamiento en diferente escala de acuerdo con sus necesidades, pero la mayoría tiene un nivel sobrepasado de deuda.

Hemos encontrado   casos en que algunos policías reciben un salario de Q50 o Q100 al mes, debido a los  descuentos  por su nivel de compromisos.

Estamos haciendo un trabajo de una unificación de deuda, estamos dando pláticas la sociedad civil para que administren mejor su presupuesto.

¿Cómo mejorar el salario de aquellos policías que tienen un nivel académico bajo?

El 95 por ciento de los policías como mínimo tienen el  nivel secundario. La Oficina Nacional de Servicio Civil en la ley  tiene limitaciones  en los perfiles para mejorar los sueldos. La dificultad es que se mide a un trabajador en tareas administrativas en un mismo lugar y horario. La labor del policía es distinta, por lo que creo que se debe enfocar de manera distinta el trabajo de la PNC.

Problemas recientes

En las dos últimas semanas se conocieron dos demandas de los policías.

5-12-2014 Expresan descontento

Agentes de la Policía de Mercados protestaron para denunciar que sufren malos tratos.  

15-12-2014 Aguinaldo incompleto

Unos dos mil agentes piden en el Ministerio de Gobernación el pago completo del aguinaldo.  

ESCRITO POR: