Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

25/02/09 - 00:00 Nacionales

Niños y adultos mayores sufren afecciones por frío 

Un sistema de alta presión, acompañado de un frente frío y viento, causa dolencias respiratorias y rotavirus, en especial en niños y adultos mayores, en occidente.

Bayron Queche, del departamento epidemiológico del Área de Salud de Sololá, informó que los municipios con más casos de neumonía e infecciones broncopulmonares son Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y la cabecera.

Explicó que este mes hay un promedio de mil dolencias de esa índole en los Centros de Salud y de convergencia; sin embargo, la cifra podría aumentar en breve debido a la baja temperatura, que oscila entre cero y dos grados bajo cero por la noche y madrugada.

Edy Puac, director del Área de Salud, manifestó que las heladas lastiman los bronquios, y el viento daña la piel y causa infecciones intestinales por las bacterias en el ambiente.

Juan Manuel Chuc, director del hospital de Santiago Atitlán, explicó que han tratado 10 casos de rotavirus.

Refirió que controlaron esa situación con cordones de salubridad, al cuidado del Centro de Salud de ese municipio.

Enrique Jacinto, director del Centro de Salud de San Lucas Tolimán, mencionó que en 48 horas aumentaron los casos de infecciones respiratorias.

Cristina Chopén, de la comunidad Peña Blanca, declaró: “Como tengo casa con techo de lámina, lo helado pasa directamente a nosotros, por lo que mis tres niños tienen problemas en sus gargantas”.

El padre de familia Anselmo Aguilar, quien vive en el cantón Los Tablones, de San José Chacayá, manifestó: “Traigo con el médico a mi hija de 3 años, porque tiene erupciones en la piel causadas por el aire”.

“El problema es que donde vivo el patio y las calles son de tierra, y son nubes de polvo”, agregó el afectado.

Orlando Cano, director del Área de Salud de Huehuetenango, informó que en Unión Cantinil hay 23 casos confirmados de neumonías, del 28 de enero recién pasado a la fecha.

Agregó que en San Sebastián Coatán se tratan ocho pacientes con ese cuadro clínico, que suman 15 este año.

Cano aseguró que vigila esas dolencias en los municipios en alerta, como Cuilco, San Pedro Necta, San Ildefonso Ixtahuacán, Santa Bárbara, San Antonio Huista y Santa Cruz Barillas.

La temperatura en Totonicapán, que oscila entre cero y dos grados, afecta a niños de 0 a 5 años por enfermedades broncorrespiratorias y diarreicas, lo que mantiene en alerta al Ministerio de Salud.

Estela Pelicó, de Momostenango, contó que llevó a su hijo Robinson, de 1 año, al hospital José Felipe Flores, por diarrea. La madre declaró que al bebé le diagnosticaron rotavirus.

Beatriz Tax, 32, explicó que llevó a su hijo Manfredo, 2, al centro asistencial porque tenía fiebre alta y le diagnosticaron neumonía.

El Área de Salud reporta 40 casos de rotavirus, de los cuales la mayoría son en la cabecera, y otros en Salcajá y Coatepeque, Quetzaltenango.

El epidemiólogo Roberto Sanabria expuso que al 18 de febrero se detectaron esas dolencias por medio de la prueba rápida Rotatest.

En ese sentido, Seily Rabanales, de la Sala de Pediatría del hospital de Totonicapán, explicó que han atendido a 30 infantes con rotavirus, de los cuales hay cuatro hospitalizados y bajo tratamiento especial.

Blanca Coronado, 19, quien reside en Chichicastenango, manifestó que hace ocho días su bebé, de 1 mes, comenzó a padecer fiebre; por ello, lo llevó al hospital de Santa Cruz del Quiché.

Agregó que 24 horas después, su niño empeoró, por lo fue ingresado en la Sala de Intensivo Pediátrica, donde su estado ha mejorado.

María Velasco, 64, declaró que las bajas temperaturas afectaron su respiración, por lo que buscó ayuda en el hospital nacional, donde le diagnosticaron neumonía. “Si mis tres hijos no me hubieran trasladado desde la Región Ixil, estaría muerta”, contó la paciente.

La época fría ha cobrado ocho víctimas. La última es un recién nacido que falleció por infección respiratoria aguda, el domingo recién pasado, en el intensivo neonatal pediátrico del hospital de Santa Elena, de Santa Cruz del Quiché.

Magaly De León, quien vive en la zona 8 de Xela, refirió que su hijo Érick, de 1 año, está internado por neumonía en el Hospital Regional de Occidente.

Rosario Ajpacajá, de San Francisco La Unión, adujo que a su hijo Williams le diagnosticaron rotavirus en ese centro asistencial.

El director del hospital nacional de San Marcos, Jorge Fuentes, declaró que el cambio climático es la causa del rotavirus. Agregó que en los últimos días se han atendido entre cien y 200 pacientes.

Es un virus de la familia reoviridae. La médica Ruth Bishop y sus colaboradores lo descubrieron en 1973, y lo nombraron rotavirus porque tiene apariencia de rueda de bicicleta.

Esos virus son los agentes que más causan la diarrea aguda, grave y deshidratante en los niños.

Los infantes de 6 meses a 2 años, los prematuros, los adultos mayores y quienes padecen inmunodepresión son los más vulnerables.

Los niños de 2 a 3 años se infectan con ese virus con más facilidad, y la dolencia clínica es más frecuente en los de 6 a 24 meses.

Las infecciones por rotavirus pueden ser moderadas o graves.

POR CORRESPONSALES PROVINCIA /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.