Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

08/01/13 - 00:00 Nacionales

Niños esperan una familia

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Adopciones (CNA), Byron Velásquez, explicó en el programa Diálogo Libre que se transmite a través de la página www.Prensa Libre.com los mecanismos y la situación de las adopciones en el país a partir de la vigencia de la Ley de Adopciones del 31 de diciembre del 2007.

A continuación presentamos un extracto de la entrevista.

¿Qué es una adopción?

La adopción en general se puede ver de varias maneras. En principio se puede decir que es una medida que existe para restituir un derecho violado de un niño.

El menor tiene un principio general de vivir junto a sus padres, pero hay momentos en los cuales eso no se puede.

No obstante, tiene el derecho a vivir en un ambiente familiar, y la adopción es la medida que permite que se le restituya ese derecho.

¿Cuál es el procedimiento para adoptar a un niño?

Se requiere de que en primer lugar se presente una solicitud, acompañada de información de los adoptantes; nota de sus ingresos, certificación del estado de salud y la disposición a someterse a un proceso de evaluación psicológica y social.

Después de la evaluación reciben un certificado de idoneidad, el cual les permite participar en una sesión de emparentamiento donde el Consejo Nacional de Adopciones les asigna a un menor.

A raíz de la vigencia de la Ley, ¿qué ha cambiado en el procedimiento?

Prácticamente la Ley vino a romper los paradigmas de la adopción.

Antes era fundamentalmente privada y tenía poco control por parte del Estado. A partir de la vigencia de la nueva normativa, el Estado asume el monopolio de las adopciones, y eso implica que se establecen controles rígidos sobre el proceso para adoptar. Ahora es gratuito, antes era costoso.

Antes —del 31 de diciembre del 2007— la adopción se encaminaba fundamentalmente al interés de una familia.

Hoy no, hoy la adopción se hace atendiendo el interés del niño, y es él quien determina las etapas de la adoptabilidad.

¿Cuánto tiempo requiere este proceso?

El tiempo para obtener un certificado de idoneidad lleva de tres a seis meses, y el momento cuando el menor es integrado a la familia se da en los tres meses siguientes.

Ahora, cuánto tiempo se tarde dependerá de la expectativa que tenga la familia en cuanto a la adopción.

¿Por qué? Porque la familia debe manifestar qué niño es el que quiere adoptar en cuanto a características generales, por ejemplo, niño o niña, edad, aspecto físico, de alguna etnia o de ninguna, con alguna necesidad médica o ninguna.

Porque con base en esa expectativa que tiene la familia, nosotros vamos a considerar las necesidades del menor e identificar uno que sea el que mejor se adapte a esa familia.

¿Cuánto tiempo le lleva al Estado declarar un niño adoptable?

Primero, un menor debe ser sujeto de un proceso de protección. Ahí se determinará si le fue vulnerado el derecho a una familia. Y si le fue vulnerado ese derecho, sería declarado adoptable.

Pero como esa es la última opción, antes se lleva un proceso de investigación para ubicar a los padres y tratar de determinar si el niño puede vivir con sus progenitores, porque este tiene derecho a no ser separado de sus padres —biológicos—.

A partir de allí podemos decir que un proceso de protección tarda en Guatemala alrededor de dos años.

¿Es requisito tener suficientes recursos para hacer una adopción?

Sí, necesita tener suficientes recursos. En cuanto a la variedad de recursos por considerar, lo que se busca es que tenga fortalezas parentales.

Eso implica que tenga calidades emocionales, recursos económicos, no en abundancia pero sí los necesarios para atender las necesidades del menor.

Pero, fundamentalmente, lo que cuenta es su capacidad emocional para atender las diversas necesidades de un niño.

¿Los niños adoptados necesitan tratamientos especiales?

En principio hay que considerar qué menores son declarados adoptables.

Por ejemplo, en estos cinco años de vigencia de la Ley se han declarado adoptables 932 niños, y de ellos 350 tienen necesidades especiales, que pueden ser mayores de 7 años o pertenecer a un grupo de hermanos.

¿Cuáles son las generalidades de los niños que han sido adoptados?

Hemos logrado ubicar a niños mayores de 3 años y menores de 7; en general, menores sanos que no pertenecen a grupos de hermanos.

Aquí ha sido fácil para el Consejo Nacional de Adopciones localizar e identificar a una familia, y proceder a incluirla en el proceso de selección.

¿Cuál es la región del país dónde adoptan más?

Las familias que más han adoptado son las que se concentran en el área urbana, pero también tenemos en la rural.

Por lo general son familias que no han podido concebir un hijo, o bien que han procreado y que el tiempo ha transcurrido y la naturaleza ya no permite la procreación y que están interesadas en ampliar su núcleo familiar.

¿Cuántas familias se han acercado al Consejo?

Durante esos cinco años se han acercado 980 familias, aproximadamente. Cuando uno compara cuántas familias tiene y los menores que hay adoptables, pareciera que no hay ningún problema.

Sin embargo, reitero que lo que se tiene que considerar es que no todas las familias que presenten una solicitud necesariamente encontrarán un niño de manera inmediata.

Nos ha costado encontrar una familia para los 350 niños especiales.

¿Dónde están estos niños?

En tanto un menor no tenga restituido su derecho a vivir en un ambiente familiar, tiene dos opciones, una es que esté abrigado en una casa hogar, y la otra, que lo reciba una familia sustituta.

El tiempo que pasa un niño en una casa hogar implica un daño para su desarrollo, un retraso y, consecuentemente, nos debemos preocupar porque un menor esté el menor tiempo posible allí.

¿Cuántos hogares sustitutos hay y cuáles son los controles?

De conformidad con la Ley de Adopciones, al CNA le compete la autorización y supervisión de esos hogares.

En este momento hay 133 funcionando, ubicados en todo el país, y hay aproximadamente cinco mil 367 niños abrigados en los mismos.

¿Qué pasa con su educación al carecer de partida de nacimiento?

No todos los menores que están en hogares carecen de identidad, muchos están inscritos en el Registro Nacional de las Personas.

La educación es atendida de manera privada o pública, según la casa hogar.

¿A dónde pueden acudir los interesados en adoptar?

Los interesados pueden llegar a la sede del CNA, Avenida de La Reforma 6-64, zona 9, edificio Plaza Corporativa, torre 1, piso 2. Y el número de teléfono para atender consultas es el 2415-1600, de 8 a 16 horas.

/



Más noticias de Nacionales

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.