Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

02/07/12 - 17:56 Nacionales

Ministra de Educación Cynthia del Águila: “Las clases continuarán”

Tras una reunión de emergencia con el presidente Otto Pérez Molina y el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, la ministra de Educación, Cynthia del Águila, afirmó que continuarán las clases en las instalaciones provisionales, donde hoy hubo disturbios y destrozos protagonizados por los estudiantes que se oponen al cambio de pénsum en magisterio.

Mira la fotogalería de los incidentes causados por estudiantes

CIUDAD DE GUATEMALA - "Estoy ofendida como guatemalteca, allí en el salón (del parque de la Industria) había niñas que sí querían estudiar, y asustada en el momento de estar allí, más era un sentimiento de mucha impotencia", afirma la ministra tras describir el suceso que vivió durante la mañana, cuando un grupo de estudiantes la retuvo para obligarla a dialogar, ante lo cual la Policía Nacional Civil (PNC) intervenido utilizando la fuerza.

Para dar continuidad a las actividades educativas, Del Águila anunció la implementación de autobuses que trasladen a los estudiantes, que además contarán con resguardo de la PNC.

López Bonilla confirmó que también se establecerá un cordón de seguridad alrededor de las instalaciones del Cejusa, Parque de la Industria y la Dirección General de Educación Física (Digef).

El ministro también declaró su rechazo ante las acciones de normalistas que forzaron a la ministra a establecer un diálogo y que desecandenó un enfrentamiento entre policías y estudiantes.

"No es un movimiento estudiantil, son actos delincuenciales", indicó el ministro, y señaló que su colega de Educación "fue amenazada, amedrentada y secuestrada" en algún momento.

El jefe de la cartera del Interior confirmó que están identificados los responsables de la revuelta y hay interpuestas una serie de denuncias ante el Ministerio Público por las autoridades y padres de familia.

Respecto a la captura del maestro Edgar Jonathan Ávalos Rodríguez, de 29 años, quien supuestamente incentivaba a los alumnos a enfrentarse a las fuerzas de seguridad, López Bonilla señaló que se le encontró una mochila llena de piedras.

Los incidentes ocurrieron esta mañana en un salón del Parque de la Industria, donde estudiantes fueron convocados por la cartera de Educación para reanudar las clases en salones improvisados. Al lugar llegó Del Aguila para supervisar la primera jornada de estudios, pero unos 200 normalistas ingresaron de forma violenta al parque y retuvieron a la ministra para obligarla a dialogar.

Una vez las fuerzas de seguridad fueron notificadas de los sucesos se desplegaron con equipo antidisturbios, quienes fueron recibidos con piedras y palos. Un grupo de Fuerzas Especiales penetró al salón y escoltó a la ministra hasta la salida para que fuera asistida por bomberos.

Durante la acción, el ministro de Gobernación también sufrió una lesión menor en un brazo. Además, cerca de 45 personas, entre estudiantes, policías y periodistas, recibieron atención de bomberos por lesiones sufridas.

Con información de ACAN-EFE

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Condenan ataque

Diputados del Congreso condenan el ataque contra estudiantes, Encuentro por Guatemala y la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) piden a la ministra que se cree un espacio serio de diálogo y que reconsidere la propuesta.

Representantes del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dieron a conocer que han citado a la ministra para mañana y amenazan con interponer una denuncia, en caso no asista.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.