Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

14/01/13 - 00:00 Nacionales

Nueva alza en carne de res

Un nuevo incremento en el precio de la carne de res fue anunciado por los distribuidores a los expendedores o carnicerías de la capital a partir de hoy, el cual se afirmó que afectará al consumidor final.

Carlos Hernández, dirigente de la Gremial de Expendedores de Carne, explicó que el anuncio lo hicieron los distribuidores que les venden la carne en canal —destazada—, pero como se trata del segundo aumento en lo que va del año, las carnicerías ya no pueden absorber esos costos y lo trasladarán a sus clientes.

“Tuvimos un incremento de Q0.50 para empezar el año y a partir de mañana —hoy— están disparando otra vez el precio en Q0.50, el cual no podemos absorber y lo trasladaremos al consumidor”, aseguró el directivo.

Hoy en la tarde la Gremial tendrá una reunión con la Dirección Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) para solicitar que verifique los nuevos precios dispuestos por los distribuidores.

Los denunciantes aseguran que son injustificadas las alzas porque tienen conocimiento de que, aunque los ganaderos han subido los precios, no han sido en los montos que dicen los expendedores.

Con este incremento el precio de la carne de res en canal sería de Q13.50 por libra para las carnicerías, mientras que para el consumidor llegarían a entre Q22 y Q27 por libra, según el tipo de corte.

Por ejemplo, la de bistec llegaría a Q24, y la de manita de rochoy y puyaso, a entre Q25 y Q27. Estos precios varían según la ubicación del punto de venta, explicó Hernández.

Tres incrementos

En febrero del año último aumentó entre Q1 y Q2, y para el consumidor final llegó a Q20 la libra. A finales de ese mes la Diaco reportó que existía especulación en el sector.

Un mes después, carniceros anunciaron paros en protesta contra el alza, medida que tardó alrededor de una semana. Ese mismo mes el Gobierno ofreció facilitar la importación de carne de Nicaragua, pero no se ejecutó y en junio se volvió a dar otro incremento.

POR ROSA MA. BOLAñOS /

POSTURAS

Un producto con alzas constantes:

- Autoridades del Ministerio de Agricultura refieren que el contrabando de carne afecta la producción nacional.

- La Diaco presentó en el 2012 denuncias al Ministerio Público para que investigara la especulación.

- El ministro Efraín Medina dijo la semana última que poseen información de que ganaderos le subieron Q0.20 al precio por libra en pie, aunque algunos entrevistados negaron esa versión.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.