Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

27/05/10 - 04:55 Nacionales

Las ONG se benefician de la ineficiencia del Gobierno

Pese a la debilidad en la fiscalización de Q286 millones en manos de 490 organizaciones no gubernamentales (ONG), el Ministerio de Salud insiste en contratarlas, con el argumento de que suplen las debilidades en esa cartera.

Personal de esas ONG se dedican a la atención primaria en salud de más de 4.6 millones de guatemaltecos, pero lo hacen sin evaluación de desempeño y sin la supervisión adecuada, pese a los millonarios fondos que reciben.

El ministro de Salud, Ludwig Ovalle, reconoció que la contratación de las ONG se efectúa por deficiencias en la atención y porque las autoridades han hecho poco por revertir la situación.

Por su parte, el contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, afirmó que la cantidad y la distribución de ONG que trabajan con Salud complican su fiscalización y evaluación del trabajo.

Ovalle reconoció la debilidad de la atención de esas organizaciones, que sirven a más de 4.6 millones de guatemaltecos en lugares adonde la cartera no llega, por falta de infraestructura o recurso humano.

“Como el personal no es del Ministerio, si la ONG no les paga, por ejemplo, no hacen el trabajo que les corresponde, y la cartera recibe los efectos negativos”, informó Ovalle.

Salud comenzó la contratación de ONG en 1999, debido a la incapacidad de atender a miles de guatemaltecos, por lo que se creó el programa de extensión de cobertura, después de firmar la paz.

El tiempo ha pasado, y las autoridades de Salud no han podido sustituir la atención de las ONG por la propia del ministerio.

“El problema se quedó estancado como estrategia, y no se mejoró en infraestructura ni en personal del Ministerio; eso hace que tengamos un nivel primario de atención débil, porque no es propio”, agregó.

Según Ovalle, la contratación se da por medio de 86 administradoras, que subcontratan 490 ONG.

Al ser consultado por el monto devengado por esas organizaciones, afirmó que se les paga Q286 millones anuales.

Labor de las ONG

El ministro recordó que la extensión de cobertura fue un compromiso del Gobierno con la comunidad internacional, y que se acordó que fueran ONG a las que se les otorgara un paquete básico de servicios.

En la actualidad, Ovalle informó que las personas que trabajan para esas ONG visitan a domicilio, pesan a los niños, vacunan y llevan control prenatal.

“Esas ONG pagan sueldos a sus colaboradores y estipendios a las comadronas”, comentó.

El 7 de abril último, el presidente Álvaro Colom giróórdenes a las instituciones del Estado para prohibir la utilización de ONG para construcción y suministros, pero no incluyó servicios sociales ni firmó un acuerdo gubernativo para legalizar esa decisión.

El Contralor informó que el lunes último sostuvieron pláticas con Ovalle, por la dificultad de fiscalizar las ONG.

Mencos afirmó que son tantas ONG y tan dispersas que se complica el control de su desempeño.

También se habló de trasladar esos aportes a una secretaría vigilada por un viceministerio de Finanzas, para tener un canal más directo de fiscalización.

El Contralor manifestó: “Imagínese que son tantas, y el Ministerio de Salud contrata a ONG; Educación, también, y así varias dependencias, lo que complica el trabajo”.

Mencos informó que es entre 4 y 6 por ciento el pago de comisiones a las administradoras.

Agregó: “La misma Constitución establece que no deben trasladarse competencias; aparte, las instituciones muchas veces se duermen pensando que otros están haciendo el trabajo”.

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, expresó: “Estas ONG empezaron brindando un servicio mínimo que no podía dar el Estado después de la firma de la paz, pero ha pasado el tiempo, y los gobiernos se han ido desrresponsabilizando y dejando a la sociedad civil su labor, la que ahora se efectúa precariamente y con poca capacitación”.

Agregó que el Estado se ve imposibilitado para fiscalizar.

POR LEONARDO CERESER /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.