
Como parte de una iniciativa regional que pretende liberar de enfermedades infecciosas a estudiantes de escuelas rurales, la organización Water for People (Agua para la Gente) invertirá Q4.8 millones en el proyecto Escuelas Saludables, que beneficiará a más de 12 mil estudiantes de 65 establecimientos públicos de cinco municipios con alto índice de pobreza.
Édgar Fajardo, coordinador nacional de Agua para la Gente, informó que se trata de un esfuerzo a nivel centroamericano que cubre 150 escuelas en todo el Istmo; sin embargo, Guatemala ha sido beneficiado con una inversión para 92 establecimientos, 65 en Quiché y 27 en San Marcos, en las que se construirán módulos higiénicos de lavamanos, tanques elevados, manejo de las aguas grises y de excretas.
Añadió que se optó por invertir en materia de saneamiento ambiental, debido a que resultados del censo nacional, que se efectuó en 2002, revelaron que el 29 por ciento de los habitantes de Quiché no tienen acceso a suministro de agua entubada y que otro 38 por ciento no cuenta con letrinas.
“Se beneficiarán 65 comunidades, distribuidas en Santa Cruz del Quiché, San Pedro Jocopilas, San Bartolomé Jocotenango, San Antonio Ilotenango y San Andrés Sajcabajá, donde esperamos reducir la incidencia de enfermedades infecciosas y que los niños contribuyan en la aceptación de prácticas higiénicas en sus hogares”, enfatizó Fajardo.
El proyecto inició con la fase de gestión en marzo de 2010, y actualmente se trabaja en la construcción de módulos higiénicos de 15 escuelas, pero en el resto de establecimientos las infraestructura estará lista en abril próximo.
Aura Coj, de la organización estadounidense, resaltó que el plan piloto cuenta con el apoyo de los ministerios de Educación (Mineduc), Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el de Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
Añadió que el Marn será el encargado de garantizar que la infraestructura que se instale en cada comunidad cumpla con los criterios ambientales, de acuerdo a la normativa guatemalteca.
El Mineduc contribuye instruyendo a los docentes de las escuelas escogidas, quienes son capacitados por personal del Marn en torno a en qué consisten las Escuelas Saludables, para que luego repliquen la información a los estudiantes y padres de familia.
El MSPAS ha apoyado con el monitoreo de la calidad de agua en los establecimientos y dio la pauta de hacia dónde debía dirigirse la inversión que proveen la iniciativa privada, municipalidades, organizaciones no gubernamentales y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Fredy López, alcalde de San Pedro Jocopilas, calificó de importante el apoyo económico que se distribuye entre los municipios más pobres de este departamento, ya que los beneficios mejorarán la calidad de vida de la población.
Más noticias de Nacionales
24/05/2012 Nacionales -
Disputa sobre Oxlajuj Baktún24/05/2012 Nacionales -
Infom gestiona préstamo24/05/2012 Nacionales -
Fertilizante no llega antes de la siembra24/05/2012 Nacionales -
Nuevo noticiero y diálogos en vivo24/05/2012 Nacionales -
Hombre perece baleado
Último momento
12:46Capturan a seis durante operativo contra robo de celulares
11:29Guatemala lanza Política Nacional para el Desarrollo del Turismo
10:40Capturan a exfiscal Carlos de León Argueta acusado de dos delitos
05:09Se espera que este jueves entablen diálogo normalistas y Mineduc
04:42Coordinan esfuerzos por una política regional migratoria
03:10Campesinos amenazan con acciones si eligen a De León Duque
12:34Temblor de 5 grados Richter sacude región chilena de Atacama
11:49Banco del Vaticano destituye a su presidente, según la Sante Sede
10:05Policía allana campamento escolar, al confundirlo con narcos en México
09:24En Sudamérica y el Caribe se bebe más alcohol que en Centroamérica y México
09:05 Corrupción e impunidad “serios problemas” de Policía hondureña, advierte EE.UU.
09:00Nuevas manifestaciones en España contra la reforma laboral
08:50Hermano del disidente chino Chen Guangcheng logra escaparse
08:47Siete heridos por incendio en submarino nuclear de EE.UU.
08:38Miles de universitarios mexicanos se manifiestan contra el PRI y medios
08:23Cápsula Dragon sobrevuela estación EEI antes de acoplamiento
07:58Policía captura a 700 durante protesta universitaria en Montreal
07:47Miles de egipcios votan en segundo día de elecciones presidenciales
07:35Avión Solar Impulse despega rumbo a Marruecos vía Madrid
07:07"Bud" se convierte en huracán y se acerca al Estado de Colima, México
12:30García: "Todo está arreglado, estoy listo para viajar a Canadá"
11:18 La Selección Nacional cumple segundo día en tierras ticas
09:12Guardini gana la etapa 18 del Giro, Rodríguez sigue líder
08:46FIFA estudia someter a los árbitros a controles antidopaje
08:4084 futbolistas han muerto en los últimos cinco años en el campo
07:44Athletic y Barcelona se enfrentan en la despedida de Guardiola
07:36Guatemala se entrenó en suelo tico para el duelo de mañana
07:23Andrea Aldana será la primera velerista en unos Olímpicos
22:25Juventud Escuintleca toma ventaja en la final ante Cobán
22:09Marco Pappa anotó y dio una asistencia en triunfo de Chicago
15:18Usain Bolt inicia en Ostrava su temporada previo a Londres
15:17Bolt quiere correr en 9,70 segundos en la reunión de Ostrava
14:58Marquense volverá a participar en la Copa Mesoamericana
11:53Embajada de Estados Unidos y Grandes Ligas donan equipo
Las más Leídas
22/05/12Frente 59 de Farc tiene su ...
18/05/12Escándalo en Italia por ...
19/05/12Protestas contra alcalde de ...
20/05/12OTAN despliega su escudo ...
04/05/12Se elevan a 23 los cadáveres ...
22/05/12Frente 59 de Farc tiene su ...
18/05/12Escándalo en Italia por ...