Guatemala

Paro se amplía en áreas de Salud

Tres meses sin pago de sueldos, contratos sin firmar y falta de insumos en hospitales, centros y puestos de Salud y en el Laboratorio Nacional es la justificación de los trabajadores para continuar en paro de labores por tiempo indefinido.

Trabajadores del Laboratorio Nacional de Salud protestan por la falta de insumos y exigen el pago de sueldos atrasados.

Trabajadores del Laboratorio Nacional de Salud protestan por la falta de insumos y exigen el pago de sueldos atrasados.

Unos 200 salubristas del área Guatemala Central, afiliados al Frente Nacional de Lucha, comenzaron el paro el 28 de febrero, al que ayer se sumaron trabajadores del Laboratorio Nacional y los hospitales de San Benito, Petén, y Cuilapa, Santa Rosa.

Ariel Milián, sindicalista del área central, indicó que continuarán con las medidas hasta que todos los trabajadores firmen contrato y reciban sueldo, pues todavía no hay respuesta positiva del ministro de Salud, Jorge Villavicencio.

Además, denunció la carencia de vacunas como la del neumococo y hepatitis B, algunas vitaminas y anticonceptivos.

Problemas

En el Laboratorio Nacional se denunció la falta de reactivos y pruebas para VIH, A H1N1, dengue, malaria y rotavirus, entre otras carencias.

Édgar Pérez, representante de los trabajadores del laboratorio, aseguró que buscan la reacreditación, para que se tenga reconocimiento internacional, pero después de seis meses sin esa categoría, temen que no haya suficientes elementos para lograr ese objetivo.

“Se nos exige que trabajemos y estamos dispuestos, pero no tenemos insumos y para el próximo mes no hay reactivos. Nos faltan recursos para confirmar muestras y para el control y brotes de enfermedades”, aseguró el sindicalista.

en la Provincia

En Cuilapa, Santa Rosa, unos 850 trabajadores no han recibido sueldo desde hace dos meses, por lo que empleados del hospital regional y del área de Salud no brindaron atención.

Melvin Camey, del sindicato de trabajadores, dijo que con la medida de hecho se busca enviar un mensaje de exigencia al ministro. “Queremos una fecha exacta para firmar los contratos y la fecha de pago del salario para los compañeros”, expresó.

En San Benito, los médicos del Hospital Nacional Antonio Penados del Barrio se unieron a los sindicalistas, y paralizaron labores.

La falta de atención afectó a pacientes de la consulta externa, como Augusto Ramírez, que viajó de El Naranjo, a 170 kilómetros de ese municipio, para una evaluación de brazo.

Gustavo Barillas, vocero del Ministerio de Salud, negó la falta de insumos, y aseguró que el promedio nacional de abastecimiento es de 85.5 por ciento.

Sobre el pago de sueldos, aseguró que hoy y mañana se harán los depósitos, pues todos los trabajadores firmaron contrato, pero por procesos administrativos no se había pagado.