Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

01/04/13 - 00:00 Nacionales

Perecen 59 por accidentes durante asueto

Durante el descanso de la Semana Santa se registraron 59 muertes por accidentes varios, mientras que la ola de violencia en el país sumó 96 asesinatos, por lo que perecieron 155 personas en el asueto.

Anoche, en conferencia de prensa, el presidente Otto Pérez Molina separó las muertes derivadas de la violencia de las ocasionadas por incidentes relacionados con el asueto por la Semana Mayor.

“En términos generales, los resultados son positivos”, dijo el mandatario.

Desde el lunes recién pasado se registraron 59 muertos por distintos tipos de accidentes, dos menos que el año pasado, y 96 muertes violentas, una menos que en el 2012, aseguró Pérez Molina.

Se reportaron 15 accidentes de tránsito, 26 personas murieron atropelladas, 18 ahogadas y 270 resultaron heridas, respecto del año pasado, cuando se registraron 348 heridos.

“Hay que lamentar que en atropellados sí se incrementó el número comparado con el año anterior, casi 60 por ciento de incremento”, informó el mandatario. Agregó que este año se registraron 26 atropellados muertos, mientras que el año pasado fueron 15.

De acuerdo con el informe, no se registraron accidentes de transporte extraurbano.

Pérez Molina dijo que en los últimos 11 años esta es la primera vez que no se registra este tipo de percances durante estas fechas; solo se reportó un accidente en transporte pesado.

El mandatario relacionó la ausencia de incidentes con el transporte pesado con la prohibición del Ministerio de Comunicaciones —acuerdo ministerial 295-2012— a la circulación de vehículos pesados entre el miércoles y el domingo de la Semana Mayor, con excepción del transporte de productos perecederos.

Más Accidentes

Las cifras preliminares de los cuerpos de socorro indican que la cantidad de accidentes de tránsito en el asueto de Semana Santa, ascendió a 226, lo cual refleja un aumento en relación con el mismo período del 2012, cuando ocurrieron 76, en el 2011 se registraron 40.

El Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa informó que hoy, a las 14 horas, se darán a conocer los datos oficiales del recuento de la Semana Mayor 2013.

Ataques

Entre las muertes violentas se encuentra la de Víctor Manuel Dávila, de 38 años, quien murió baleado en la 28 calle 13-25, colonia Santa Fe, zona 13.

En otro hecho, Darvin Daniel Fernández Álvarez, 25, pereció a balazos cuando se negó a entregar sus pertenencias a individuos que asaltaron un bus en la aldea La Lucerna, Escuintla.

Aparte, Julio Romeo Lima Ascón, 35, fue acribillado a balazos por Armando Cante Carías y Aníbal Cante Flores, según Elsy Elizabeth Vásquez Aguilar, conviviente de Lima Ascón, quien lo acompañaba en el momento del ataque.

Vásquez Aguilar dijo que Lima Ascón había sido acusado de haber ultimado a Mario Cante Carías, el 31 de diciembre del 2012.

Sin embargo, las pesquisas establecieron que los responsables del crimen fueron los sobrinos de Cante Carías.

La PNC reporta que Josué Chiroy Monterroso, 19, murió baleado en Altos de la Cruz, colonia Anis, Amatitlán. Según testigos a los atacantes se les conoce con los alias el Chaleco, Macho, Eladio y el Topo o Castor.

POR BYRON VáSQUEZ Y BILL BARRETO /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.