Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

11/01/13 - 00:00 Nacionales

Otto Pérez Molina alista concentración

El Gobierno prepara una concentración masiva en la Plaza de la Constitución, donde el presidente Otto Pérez Molina presentará el domingo una versión más simple del informe de su primer año de administración.

Un día antes de entregar el informe formal al Congreso —cuando también ofrecerá un discurso—, el mandatario rendirá cuentas a la población y a simpatizantes del Partido Patriota (PP), que serán “invitados” a la actividad.

Aunque la logística y costo de la actividad aún no se conocen, fuentes del Ejecutivo indicaron que la mayoría de gente que participará como público será movilizada y trasladada por el propio Gobierno.

“¿Se va a trasladar a personas cercanas al Partido Patriota?”, se le preguntó al presidente, a lo cual respondió: “Vamos a invitarlas, sí, por supuesto, si lo hacemos, sí, los vamos a invitar”, pero no mencionó cómo serán trasladadas al acto.

Qué debería decir

Investigadores coinciden en que los avances y retos para reducir la pobreza, los problemas por la última reforma fiscal y los avances y desafíos son su principal promesa, pero señalan que el mandatario debería mencionar la seguridad en su reporte a la población, más allá de los clásicos “avances” que consideran las administraciones.

Wilson Romero, director de Investigaciones del Instituto de Estudios Económicos y Sociales, de la Universidad Rafael Landívar, dijo que el presidente debe rendir cuentas sobre grandes temas, y ser sincero al referirse al “intento” de hacer cambios con la actualización tributaria, que no se lograron.

Christians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, expuso: “Es importante que comience por un mensaje de unidad, con lo cual debe estar comprometido. Obligadamente también debe informar sobre lo que ofreció en seguridad, empleo y los programas sociales”.

Práctica conocida

La exposición de logros gubernamentales no es nueva, fue hecha varias veces por el presidente Álvaro Colom, durante giras a la provincia, en donde hablaba de sus informes en cabeceras departamentales y municipales, además de las reuniones plenarias de “Gobernando con la Gente”.

El 14 de enero del 2003, el gobernante Alfonso Portillo utilizó la Plaza de la Constitución para el mismo fin, adonde el Frente Republicano Guatemalteco trasladó a más de 20 mil expatrulleros de Autodefensa Civil y campesinos afines, para que vitorearan al mandatario y al general retirado Efraín Ríos Montt, quien ese año se postuló como candidato presidencial y quedó en tercer lugar.

POR GEOVANNI CONTRERAS /

Descarta cambios

El presidente dijo que son “rumores” algunos cambios en el Gabinete.

Pérez descartó la salida de Miguel Ángel Balcárcel, coordinador del Sistema Nacional de Diálogo Permanente, y lo confirmó en el cargo.

Resaltó queBalcárcel trabaja en el proyecto para fortalecer la instancia de diálogo gubernamental.

También confirmó a Élmer López al frente de la Secretaría de Asuntos Agrarios.

El mandatario resaltó que López viajó desde el miércoles último a Petén, para resolver algunos conflictos de tierra.

Solo admitió la salida del comisionado para el Desarrollo Rural, Adrián Zapata, debido a compromisos laborales con la Usac.

Habrá austeridad

Ni marimba ni coctel recibirán los funcionarios que acudan al cambio de mando de las autoridades del Congreso y a escuchar el informe del primer año del mandatario Otto Pérez Molina, ya que, según el presidente electo del Legislativo, Pedro Muadi, se comenzará a promover la austeridad.

La segunda vicepresidenta del Congreso, Nineth Montenegro, explicó que se decidió no contratar marimba, por el período de duelo por  la muerte de la diputada oficialista Catarina Pastor.

Montenegro agregó que se coordina con el Ministerio de Gobernación para prevenir cualquier manifestación fuera del Palacio Legislativo, y  dijo que se tiene conocimiento de que en el hemiciclo podría haber  problemas por parte de diputados opositores.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.