Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

12/01/13 - 00:00 Nacionales

Pérez da marcha atrás en acuerdo

El Gobierno derogó ayer el acuerdo 370-2012, firmado por el mandatario el 28 de diciembre y que restringía la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para conocer casos de violaciones a derechos humanos (DD. HH.) durante el conflicto armado interno anteriores a 1987, cuando el Estado reconoció esa instancia.

Pérez Molina indicó en conferencia de prensa, en la Casa Presidencial, que tomó esta decisión luego de haberse reunido por segunda vez con activistas, quienes le expresaron que “en política de derechos humanos se podía ver este decreto como una regresión a lo que se había hecho en los últimos 12 años”.

El mandatario destacó que no querían dar “la señal” de que se da una regresión en materia de DD. HH. en el país.

Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, manifestó que el acuerdo 370-2012 era “jurídicamente inviable”, y que no se podía aplicar, “porque había muchos errores y era un desgaste interno para él —Pérez Molina—”.

La activista resaltó que la medida habría traído implicaciones negativas para Guatemala mantener el acuerdo, ya que este año el país será el anfitrión de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, “habiendo denunciado al Sistema Interamericano” de Derechos Humanos.

El presidente aseguró que el lunes se publicará en el diario oficial la derogatoria del acuerdo.

La restricción

El controvertido acuerdo fue firmado el 28 de diciembre del año pasado y fue ideado, según fuentes del Ejecutivo, por Antonio Arenales Forno, secretario de la Paz, quien también cerró los Archivos de la Paz, dirección encargada de investigar los documentos militares del conflicto armado, que finalizó en 1996 al firmarse los acuerdos de paz.

POR BILL BARRETO /

Competencia de la Corte

Es un órgano jurisdiccional de la Organización de los Estados Americanos.

Su propósito es aplicar e interpretar la Convención Americana de Derechos Humanos.

La Corte  conoce los casos en los que  los Estados parte han violado un derecho o libertad  protegidos por la Convención.

Registro

29 condenas  ha emitido la CIDH contra Guatemala por diversos casos.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.