Guatemala

Otto Pérez promueve nuevas rutas

En el marco del Foro Económico Mundial en Latinoamérica, el presidente Otto Pérez Molina pidió ayer procurar soluciones a los problemas de la violencia causada por el narcotráfico.

Mariano Rajoy junto a Otto Pérez Molina.

Mariano Rajoy junto a Otto Pérez Molina.

Pérez Molina suavizó comentarios hechos previamente sobre una posible decisión unilateral de su gobierno para regular las drogas, y dijo que el mundo podría encontrar un punto medio entre la liberalización y el prohibicionismo.

“No vamos a seguir con un prohibicionismo riguroso ni una liberalización que podría permitir que en cualquier lugar se pueda expender, se pueda vender droga, pero en medio de eso hay muchas otras alternativas”, dijo Pérez Molina.

“No es una decisión unilateral, no es una decisión que vaya a ser solo Guatemala”, afirmó.

El gobernante guatemalteco participó en la jornada en que estuvieron presentes cerca de 900 empresarios y académicos y en compañía de los presidentes de México, Felipe Calderón, y del gobierno español, Mariano Rajoy, donde sostuvo que el flujo de inversiones tiene una importante relación con un ambiente de seguridad.

Pérez Molina expresó que, además de la certeza jurídica y el buen clima de negocios que requieren las inversiones, es necesario avanzar en la seguridad de Estado y en la seguridad ciudadana.

Dan respaldo

La oficialista Agencia Guatemalteca de Noticias, reportó que Pérez Molina y Calderón expresaron a Rajoy su solidaridad por la decisión Argentina de expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

Según fuentes del Ejecutivo español, Rajoy se reunió con ambos gobernantes sin más detalles.