Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

07/08/13 - 00:00 Nacionales

Persiste aumento en cifras mortales

La ola de violencia que afecta al país deja cada vez más muertos. Según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), las muertes violentas aumentaron en 7.36 por ciento hasta julio último.

Sin embargo, el mes pasado es el tercero del año en que el Inacif reporta menos víctimas que en el mismo período del 2012.

El Inacif registra este año, entre enero y julio, tres mil 150 muertos por violencia, 232 más que en el mismo lapso del 2012, cuando se reportaron dos mil 918 víctimas.

En julio pasado murieron 432 personas, mientras que en el mismo período del año último hubo 446. Se tomaron en cuenta las víctimas registradas en el Inacif por arma blanca, de fuego o desmembrados.

Marco Antonio Canteo, de Seguridad en Democracia, afirmó: “La política de prevención, seguridad y persecución penal no tiene los resultados esperados. Cuando se desarticula una estructura criminal deben originar programas de prevención, para evitar la reagrupación”.

Refirió: “Los homicidios demuestran que no se ha hecho lo suficiente para desarticular las estructuras criminales; hace falta eficacia”.

Se empieza a ver

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, expresó que desde julio de este año para el mismo mes del 2014, “la población empieza a ver y sentir las acciones que estamos tomando, con un número mayor de policías, nuevas unidades y dispositivos, lo que se combinará con la ampliación de las cárceles”.

El ministro reconoció que hacen falta acciones. Indicó que Gobernación insiste en la necesidad de que el Legislativo reforme el Código Procesal Penal, para evitar que quienes porten armas en forma ilegal salgan libres con una fianza. Eso permitiría sacar de circulación todas las armas ilegales.

POR SANDRA VALDEZ Y HUGO ALVARADO /

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.