Guatemala

Persiste el robo de carros en Antigua Guatemala

Pese a que la Comisaría de Sacatepéquez anunció que el índice de robo de automotores bajó durante el 2010, en comparación con el 2009, en las dos primeras semanas del 2011 se han robado nueve.

La Policía Nacional Civil (PNC) reconoce que Antigua Guatemala encabeza la lista de los municipios más afectados por el robo de automotores en este departamento; el segundo lo tiene San Lucas Sacatepéquez; el tercero, Santiago Sacatepéquez; el cuarto, Jocotenango, y el quinto, Ciudad Vieja, en los alrededores del mercado terminal de esa población.

Según datos de la Comisaría, el año pasado fue denunciado el robo de 217 automotores —un promedio de 18 por mes—, mientras que en el 2009 fueron 265 —22 mensuales, en promedio—.

La PNC detalla que la mayor parte de robos han sido efectuados sin el uso de violencia, por lo que los clasifica como hurtos.

Exigen seguridad

Pobladores y líderes comunitarios demandan a las autoridades que incrementen las medidas de seguridad.

Carlos Alberto Rojo López, comerciante del mercado de artesanías en Antigua Guatemala, dijo que la PNC debe empezar a combatir el robo de vehículos y el accionar de la delincuencia.

Señaló que se debe comenzar por depurar la referida institución, pues se sabe que muchos de ellos son cómplices de los delincuentes, porque pese a que se hacen las denuncias de los robos de vehículos, los malhechores no son detenidos.

Agentes de la PNC, que pidieron no ser identificados, reconocieron que hay infiltrados en esa institución; como muestra de ello recordaron que en el 2009 fue detenido un ex policía, sindicado de integrar una banda dedicada al robo de carros.

Carros son desmantelados

Muchos de los vehículos robados son desmantelados en talleres de Escuintla y Chimaltenango. “La culpa de no dar con los responsables es de los jefes, quienes no adoptan un plan adecuado para contrarrestar ese delito”, explicó un agente.

Óscar Flores, representante del colectivo de la sociedad civil de la Antigua Guatemala, consideró que el robo de vehículos está relacionado con la carencia personal en la Comisaría y la falta de equipo apropiado.

Señaló que pese a estas deficiencias, en fecha reciente varios agentes fueron trasladados a otros departamentos y no han sido reemplazados.

Falsas promesas

Flores pide que el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, cumpla con los compromisos y ofrecimientos que prometióÁlvaro Colom durante su campaña.

Hemos pedido audiencia con el ministro Menocal para reclamarle por la falta de seguridad, resaltó.

El jefe de la Comisaría, Manuel Salguero, manifestó que investigadores de la división de vehículos robados les brindan apoyo, y que procesan información para determinar días y sitios donde más roban carros y el tipo de armamento y mecanismo que utilizan para consumar ese tipo de delito.

Detalló que han podido determinar que los delincuentes prefieren los picops y automotores de marcas japonesas, principalmente los todoterreno.

Añadió que de conocer sobre personal de la PNC que participa en hechos delictivos, se hará del conocimiento de la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) para que proceda conforme la ley.

El gobernador Marvin Barrios De León expuso que el robo de automotores continúa, pero no tiene conocimiento de casos en los que policías estén involucrados en bandas delincuenciales.

Lo que todo mundo conoce sobre estas gavillas es que muchos lavadores de carros son sus cómplices, refirió.

Coloquialmente se les llama “lava-cuida-roba-carros”. Hay uno de ellos en Antigua que ha sido detenido tres veces. Sale y continúa robando vehículos, agregó De León.

ESCRITO POR: