Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

15/01/13 - 00:00 Nacionales

“Población busca acciones”, según expertos

Expertos analizan la Encuesta Libre publicada ayer por Prensa Libre, en donde los entrevistados otorgan 70 por ciento de aceptación al presidente Otto Pérez Molina en su primer año de gobierno.

Presentamos un extracto de la entrevista en Diálogo Libre con Édgar Monzón, director de Prodatos, y con José Carlos Sanabria, politólogo y analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Antes de comenzar, ¿podemos explicar la ficha técnica de la Encuesta Libre sobre el primer año del Gobierno?

Monzón: Una muestra tiene que reflejar un universo, y en este caso, está el de adultos que viven en Guatemala, de 18 años o más, como nos dicta la composición para hacer una diferencia válida.

En esta condición, la estructura de la muestra de la Encuesta Libre es la mitad de hombres y mujeres. Aproximadamente el 23 por ciento en el área metropolitana, que corresponde a los criterios técnicos que se emplean para manejar el muestreo por cuotas, para tener una muestra bien distribuida por regiones, y con todos los aspectos demográficos.

¿En qué fecha se tomaron las muestras?

Monzón: Entre el 3 y el 8 de enero, para que fueran opiniones frescas y no pudieran estar distorsionadas por algún evento que ocurrió entre el levantamiento de datos y la tabulación de resultados.

En el estudio de Prodatos, el presidente recibe 70 por ciento de aprobación. ¿Cómo se interpreta esa nota?

Sanabria: Creo que para el Gobierno tener un resultado de este tipo parece bastante positivo en términos de tener 70 por ciento, y porque hace seis meses tenía un punto menos. Le indica algo positivo.

Las encuestas son un instrumento que le permite tomar el pulso de la situación política en un momento determinado, y en este caso habrá que contextualizar cuándo se hizo el levantamiento de datos. Habría que analizar un poco más este 70 por ciento, cómo está distribuida por regiones o por departamentos esa aprobación.

¿Haber tomado la muestra a principio de año influye por ser fecha en que la gente se siente optimista y que todo puede ser positivo en el país?

Monzón: Es algo muy subjetivo, es algo que puede ser o no. Los analistas cada vez tienen más datos para hacer sus diagnósticos, y creo que el tiempo nos lo dirá, porque es la primera vez que se mide en momento tan cercano al comienzo de año.

Sanabria: Para mí, un factor que haya influido en el resultado se muestra en gran medida en la percepción que tiene la población sobre temas tratados.

¿Qué opina de la manera en que actúa este gobierno?

Sanabria: Una de las características que podría resaltar es que ha sido bastante programático. Cuando uno revisa el plan de gobierno, el discurso de toma de posesión y se analiza el discurso dictado —ayer— en el Palacio Nacional se puede ver que hay bastantes coincidencias.

Se pueden mencionar los tres pactos. Aunque la percepción es bastante subjetiva, en el caso de la seguridad hay mucho de las vivencias de las personas, de qué les ha ocurrido, aunque hay datos que nos indican la reducción de índices en la tasa de homicidios, que no son solo acciones de este gobierno, sino de gobiernos anteriores. La percepción de algunas personas podría ser de que la inseguridad puede estar empeorando. Saber interpretar nos podrá permitir un mejor análisis.

¿Influye que, según el estudio, 54 de cada cien personas hayan sido asaltadas?

Monzón: La lectura hay que hacerla profunda, porque es un 70 por ciento que tiene luces y sombras; un 70 por ciento que tiene luces en el área rural, pero un 70 por ciento que tiene sombras en la capital, donde la aprobación del gobierno se reduce seis puntos, y en clases como media o alta baja, hasta 14 puntos.

En seguridad, la gente ve una mejoría. Eso no quiere decir que la gente no sienta que el problema persiste, se sigue sintiendo insegura.

¿Por qué varía la percepción sobre seguridad en la provincia y en la capital?

Monzón: El resultado de la Encuesta Libre dice que en el área rural el Gobierno sube de 70 a 75 por ciento de aprobación, pero en la capital baja del 67 al 61 por ciento. La labor del estudio es dar luces de por qué pudo pasar esto.

El área rural califica de positivos los programas sociales, mientras que en la capital la mayor expectativa era la seguridad, y eso no se ha cumplido.

¿Por qué la seguridad sigue siendo la principal preocupación y por qué en el estudio aparecen la economía y la generación de empleo?

Sanabria: La inseguridad es lo que más afecta a las personas en un país; también todas las actividades de violencia que están relacionadas con esto. Curiosamente en el discurso que el presidente presentó hoy —ayer—, dos de los temas principales se enfocan en el pacto de la seguridad y el otro es el pacto fiscal y la competitividad. Creo que en este caso hay un empate entre las percepciones de las personas y de los principales temas que el presidente trató.

¿Qué es lo mejor y lo peor que ha hecho el Gobierno?

Monzón: La parte positiva, cuando hablamos del 39 por ciento, es la ayuda social. La gente ha visto avances en seguridad, pero no han sido suficientes. Viene de 39 por ciento a 35 por ciento. Otro de los puntos es el factor de las carreteras, que ha subido de 5 a 10 por ciento. Tres factores primordiales han sido positivos.

Del lado negativo, con 24 por ciento, están aspectos económicos, como subir impuestos y el aumento en los precios.

¿Qué balance se puede hacer en lo positivo y negativo?

Sanabria: Aunque hay varios esfuerzos en materia de seguridad, estos no se han concretado. Vemos por otro lado que el Gobierno se ha dedicado una parte del período a institucionalizar los programas sociales.

¿Qué nos puede explicar de los resultados sobre transparencia, según el estudio?

Monzón: Hubo aspectos que la gente calificó de bien y de mal. En el combate de la corrupción tiene 65 por ciento, un retroceso de dos puntos, y la gente dice que en esto no los ven bien.

Sanabria: Uno de los temas que siempre está presente es el de la transparencia. Aquí, el Gobierno ha tenido dificultades para atender ese tema. El presidente argumenta para cerrar Fonapaz grandes problemas de corrupción que eran inmanejables, pero creo que la población en este momento lo que está buscando son acciones en que los responsables sean juzgados. Viene un año de retos.

/

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.