
La fecundidad en Guatemala, o sea el número de hijos que tiene una mujer, es la más alta de Latinoamérica y solo comparable con países de Asia y África, lo cual pone en riesgo el desarrollo del país, según la ONU.
“En algunos de los países más pobres, las altas tasas de fecundidad perjudican el desarrollo y perpetúan la pobreza”, afirma el informe Estado de la Población Mundial 2011, divulgado ayer.
El documento revela que las mujeres guatemaltecas entre 15 y 49 años tienen en promedio 3.8 hijos (2010-2015), cuando a escala latinoamericana el promedio es de 2.2.
En naciones de África, como Camerún, el número promedio de hijos por mujer es de 4.3, y en Somalia, de 6.3, entre otros.
Marcela Suazo, directora regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) para Latinoamérica y el Caribe, dijo que el problema no es el aumento poblacional, sino la falta de servicios estatales.
“Lo importante no son necesariamente los números, sino que existan las condiciones para que esos niños puedan nacer, crecer, desarrollarse y tener acceso a una educación y oportunidades para cambiar su destino de vida y salir de los círculos de pobreza”, agregó.
Suazo indicó que la situación es preocupante, porque en Latinoamérica uno de cada cuatro niños que nace es de madres adolescentes.
“No podemos esperar, debemos reducir la brecha de desigualdad”, aseguró.
Impacto social
En Guatemala, la población se ha duplicado en menos de 30 años, y según el Instituto Nacional de Estadística, ahora es de 14 millones 313 mil personas.
Leonor Calderón, representante en el país del Unfpa, indicó que en 20 años el país podrá tener la mitad de la población centroamericana, aunque no proporcionó una cifra.
Recordó que se calcula que 7.4 millones de personas son pobres, y de ellas 2.2 millones viven en pobreza extrema.
Además, solo 2 por ciento de toda la población tiene en su poder la mayor parte de la tierra, o sea, el 64 por ciento.
Según la encuesta materno infantil 2009, el 46 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años ha sufrido violencia física, psicológica o sexual, indicó.
De igual manera, datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses indican que el año pasado 675 mujeres fueron asesinadas y en lo que va del año van 570 víctimas.
“A esto se suma que la alta problemática ambiental del país lo coloca entre los 10 del mundo más vulnerables al cambio climático, lo que cada año causa irreparables pérdidas de vidas y millonarias pérdidas económicas”, dijo.
Efecto económico
“El problema es que el país no aumenta su productividad, no mejora la calidad de su mano de obra, ni se crea riqueza por persona”, según Paulo de León, analista de Central American Business Intelligence.
Agregó que ese crecimiento poblacional implica más demanda de productos y servicios, como agua, salud, electricidad y educación, entre otros.
Según De León, un aspecto importante pendiente es la productividad, que no se cifra solo en educación y contar con mano de obra calificada.
“Se necesitan cambios estructurales que no se ven: acceso de las personas a capitales, más carreteras pavimentadas en sus comunidades, infraestructura física, capital financiero, accesos y capacidades”, añadió.
De León aseguró que si eso no se trata, la economía podría continuar su crecimiento, pero sería total y no habría aumento de riqueza en lo individual.
Lentos avances
“Hay problemas, pero también hay avances, y no es por hacer publicidad a ningún gobierno, porque esos avances son producto del trabajo de guatemaltecos durante décadas, y por eso deben ser protegidos”, afirmó René Mauricio Valdés, representante de la ONU en el país.
Resaltó que los avances han sido lentos, pero ha habido; entre ellos, el acceso a educación primaria con equidad de género y que ahora más niños terminan esos estudios.
Valdés explicó que el país viene de una tasa de fecundidad de 5.1 niños por mujer en edad fértil y ha bajado a 3.8, la cual aún es elevada.
La mujer es la clave
Según detalla el informe, cuando las mujeres tienen igualdad de derechos y oportunidades en sus sociedades y cuando las niñas están educadas y son saludables, bajan las tasas de fecundidad.
Además, es necesario el acceso a opciones de planificación familiar.
Valdés añadió que ha sostenido reuniones con los dos candidatos a la Presidencia para tratar los asuntos que la ONU considera vitales, entre ellos el apoyo a madres y niños durante los primeros mil días, desde la gestación a los 2 años.
“Si en ese lapso se producen daños por desnutrición, estos son irreversibles; no hay opción, se requiere salud básica primaria con las madres, y niños y niñas”, afirmó.
“Necesitamos convertir ese crecimiento en un activo y algo positivo para el país, y poner al centro a las mujeres como madres y educación de la mujer rural e indígena; esto es la prioridad uno”, subrayó.
El informe resalta que el próximo 31 de octubre la humanidad llegará a siete mil millones de personas en el planeta.
OPINIONES
UNFPA: Se debe colaborar
“Si el sector privado guatemalteco no asume con claridad que tiene que tributar en mayor medida para tener instituciones más fuertes; habrá brechas y no habrá recursos suficientes para atender las demandas de la población”, dijo Leonor Calderón, representante del Unfpa.
“Hay que asumir el compromiso y reto, y para superar sus problemas el país tiene 14 millones 713 mil posibilidades”, indicó, con relación a la cantidad de habitantes.
Analista: Capital humano
Paulo de León, economista de Cabi, indicó que el aumento poblacional demandará reformas de fondo y la necesidad de generar más energía, procurar más vivienda, transporte, alimentos y empleo.
Añadió que si el país continúa como ahora, con aumento de natalidad, puede incluso colapsar la educación y servicios básicos proporcionados por el Estado, para lo cual se necesita más inversión estatal en la productividad.
Ejecutivo: Sistema deficiente
Rafael Espada, vicepresidente de la República, insistió en que durante la etapa de transición para la entrega del poder se tratará la reforma fiscal. “Debe ser honesta, con un gasto público bien controlado y de igual manera a la evasión fiscal, y debemos ser responsables con nuestras finanzas”, expresó. Espada dijo que ha habido desorden político y económico en el país, y que eso dificultará llevar a cabo los proyectos.
Tareas pendientes
Guatemala tiene varios indicadores deficientes en salud, educación y planificación familiar.
Salud: en el país, 39.8 niños menores de 5 años mueren, de cada mil nacidos; en Costa Rica son 10.6.
Educación: la escolaridad promedio es de 5.59 años, y en el área rural, 3.84; de los más bajos del continente.
Reproducción: hay 28 por ciento de necesidad insatisfecha en planificación familiar, por falta de acceso, entre otras tareas.
Más noticias de Nacionales
23/05/2012 Nacionales -
AI denuncia persistente violación de derechos de indígenas en el país23/05/2012 Nacionales -
Amplían plazo de socialización de propuesta magisterial23/05/2012 Nacionales -
Japón reforzará apoyo comercial, educativo y cultural22/05/2012 Nacionales -
Presidente ofrece analizar multas22/05/2012 Nacionales -
Propuesta magisterial en busca de consenso
Último momento
12:46Capturan a seis durante operativo contra robo de celulares
11:29Guatemala lanza Política Nacional para el Desarrollo del Turismo
10:40Capturan a exfiscal Carlos de León Argueta acusado de dos delitos
05:09Se espera que este jueves entablen diálogo normalistas y Mineduc
04:42Coordinan esfuerzos por una política regional migratoria
03:10Campesinos amenazan con acciones si eligen a De León Duque
00:00Comuna desaloja a vendedores en colonias Nimajuyú y Venezuela
13:12Colombia: hospitalizan a exdiputado detenido por secuestro
13:09Nuevas réplicas de hasta 4.3 grados sacuden el norte de Italia
12:34Temblor de 5 grados Richter sacude región chilena de Atacama
11:49Banco del Vaticano destituye a su presidente, según la Sante Sede
10:05Policía allana campamento escolar, al confundirlo con narcos en México
09:24En Sudamérica y el Caribe se bebe más alcohol que en Centroamérica y México
09:05 Corrupción e impunidad “serios problemas” de Policía hondureña, advierte EE.UU.
09:00Nuevas manifestaciones en España contra la reforma laboral
08:50Hermano del disidente chino Chen Guangcheng logra escaparse
08:47Siete heridos por incendio en submarino nuclear de EE.UU.
08:38Miles de universitarios mexicanos se manifiestan contra el PRI y medios
08:23Cápsula Dragon sobrevuela estación EEI antes de acoplamiento
07:58Policía captura a 700 durante protesta universitaria en Montreal
07:47Miles de egipcios votan en segundo día de elecciones presidenciales
07:35Avión Solar Impulse despega rumbo a Marruecos vía Madrid
07:07"Bud" se convierte en huracán y se acerca al Estado de Colima, México
12:30García: "Todo está arreglado, estoy listo para viajar a Canadá"
11:18 La Selección Nacional cumple segundo día en tierras ticas
09:12Guardini gana la etapa 18 del Giro, Rodríguez sigue líder
08:46FIFA estudia someter a los árbitros a controles antidopaje
08:4084 futbolistas han muerto en los últimos cinco años en el campo
07:44Athletic y Barcelona se enfrentan en la despedida de Guardiola
07:36Guatemala se entrenó en suelo tico para el duelo de mañana
07:23Andrea Aldana será la primera velerista en unos Olímpicos
22:25Juventud Escuintleca toma ventaja en la final ante Cobán
22:09Marco Pappa anotó y dio una asistencia en triunfo de Chicago
15:18Usain Bolt inicia en Ostrava su temporada previo a Londres
15:17Bolt quiere correr en 9,70 segundos en la reunión de Ostrava
14:58Marquense volverá a participar en la Copa Mesoamericana
11:53Embajada de Estados Unidos y Grandes Ligas donan equipo
Las más Leídas
22/05/12Cómo curar naturalmente la ...
22/05/12Exponen piezas únicas de ...
24/04/12Cassini detecta imágenes de ...
05/05/12La elección del colchón
22/05/12Cómo curar naturalmente la ...
06/05/12"Jet lag" social
22/05/12Exponen piezas únicas de ...
28/04/12Leonel Flores