Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

14/01/13 - 00:00 Nacionales

Policía comprará 400 automotores

El Ministerio de Gobernación comprará 400 vehículos para las Fuerzas de Tarea y para los agentes de la División Especializada en Investigaciones Criminales (Deic), con una inversión de Q81 millones, informó el viceministro de Seguridad, Edi Juárez.

Las bases de licitación fueron publicadas en el portal de Guatecompras el viernes último, a las 9 horas. En el concurso se piden oferentes para vender 350 picops, 40 automóviles tipo sedán y 10 camionetas agrícolas.

El funcionario explicó que son 200 automóviles que convertirán en autopatrullas y 200 particulares para las labores que efectúan agentes de la Deic.

Expresó que necesitan más vehículos para cubrir el redespliegue que tienen programado para este año, como parte de las estrategias de seguridad nacional.

Despliegue

El Ministerio de Gobernación cuenta con cinco fuerzas de tarea, siendo contra el Femicidio, el Sicariato, contra Robo de Vehículos y Celulares, contra Secuestros y contra las Extorsiones.

Juárez aseguró que en estos destacamentos participan investigadores policiales de distintas áreas y, debido a la topografía nacional, necesitan todo de tipo de vehículos.

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, refirió la semana última que tienen proyectado hacer réplicas de las fuerzas de tarea para cubrir Quetzaltenango, Chimaltenango y Escuintla.

Indicó que estas son las áreas donde hay mayor índice delincuencial y criminal.

Parque

La Policía Nacional Civil cuenta con un parque vehicular de dos mil 500 automores en actividades de patrullaje y mil 311 motos que utilizan para la seguridad ciudadana.

Según el viceministro, buscan que la capacidad de respuesta de la Policía sea más rápida, pero también necesitan de la denuncia ciudadana.

Explicó que tienen previsto licitar equipo de cámaras de circuito cerrado, pero aún está en análisis. El objetivo es que a través de la colocación de cámaras en los autopatrullas se pueda supervisar el desempeño de los agentes.

POR JULIO F. LARA /

OTRAS ADQUISICIONES

Gastos millonarios en vehículos.

- En el 2010, en una licitación pública el Ministerio adquirió 475 automotores y hubo controversia sobre el pago para rotularlos, y su costo oscila entre Q200 y Q500 mil. El precio fue de Q75 millones, que comprendían accesorios y repuestos.

- En el 2006 fueron comprados 400 vehículos. En esa ocasión se adquirieron 136 de diferentes características para que los utilizaran los agentes de la División de Investigación Criminal, que se transformó en la División Especializada en Investigaciones Criminales.

- La compra de entonces superó los Q97 millones.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.