Guatemala

Policía Nacional Civil requiere de más oficiales

Más de mil 400 mandos medios están vacantes en la Policía Nacional Civil (PNC), debido a depuraciones, retiros y, en menor medida, decesos, lo cual afecta la coordinación logística de la institución.

Los aspirantes a oficial deben pasar pruebas académicas, psicológicas y someterse al detector de mentiras.

Los aspirantes a oficial deben pasar pruebas académicas, psicológicas y someterse al detector de mentiras.

Un ejemplo de esta carencia es que solo hay 26 comisarios, en tanto que se necesitarían unos 80 para cubrir puntos importantes del país. Igualmente faltan subcomisarios, inspectores y oficiales a cargo de operativos, los cuales ahora efectúan agentes.

Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), proporcionados al Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), el déficit de mandos medios afecta la administración de los agentes.

En la actualidad hay mil 70 mandos medios —entre oficiales, subcomisarios y comisarios— que administran a 24 mil 113 efectivos. Se necesitarían mil 414 mandos más para tener un balance, señala el informe.

Falla

El operativo de rescate debía ser efectuado por una unidad de agentes vestidos de particular, pero antes llegó un autopatrulla con agentes uniformados y sin oficial a bordo.

El oficial encargado de la estación a la que pertenecían los efectivos tampoco se encontraba en el lugar, así que los policías decidieron actuar. Llegaron con las luces encendidas y sirena abierta, por lo que fueron recibidos a balazos.

Los delincuentes huyeron, pero antes le dispararon a una de sus víctimas.

“Eso pasa cuando no hay un mando con criterio. Situaciones como esta pasan a diario y a una escala mayor”, explicó un oficial de investigación criminal que tenía a su cargo la operación de rescate que fracasó.

Estructura necesaria

Los oficiales y comisarios reciben el apoyo de los mil 96 mandos primarios, que son subinspectores e inspectores, quienes aunque tienen don de mando no tienen la capacidad de los oficiales.

El subdirector de Personal de la PNC, Ernesto Aldana, refirió que al menos se necesita medio centenar de comisarios. “Cincuenta comisarios es un número razonable. En junio habrá ascensos, y poco a poco tendremos los mandos que se necesitan”, afirmó Aldana.

La comisionada para la Reforma Policial, Adela de Torrebiarte, expuso que la falta de mandos es un tema que se ha arrastrado por años y siempre afecta, pero se han dado pasos importantes para llenar ese vacío.

“Se creó la Escuela de Oficiales, donde hay dos promociones —160 nuevos oficiales— en marcha. Además, a finales de junio se graduarán 600 nuevos mandos, entre oficiales y comisarios. Todo esto va acompañado por una universidad”, aseguró De Torrebiarte, quien aclaró que los aspirantes a nuevos mandos han tenido que superar pruebas de polígrafo, académicas y psicológicas.

Las depuraciones

En la PNC se han efectuado procesos de depuración, por corrupción y otros delitos. En abril del 2007 fueron destituidos 561 policías, entre agentes y mandos medios. No se tocó a comisarios ni comisarios generales.

En septiembre del 2008, en el primer año del gobierno de Álvaro Colom, las autoridades anunciaron el despido de 17 comisarios y comisarios generales. En junio del 2010 fueron despedidos los nueve comisarios generales.

ESCRITO POR: