Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

25/05/11 - 00:00 Nacionales

Empresa Portuaria Quetzal, en Escuintla, queda intervenida

Para evitar el trasiego de furgones con droga o armas para terroristas y con el objetivo de desmantelar una supuesta red de empleados dedicada al contrabando y la corrupción, desde ayer quedó intervenida la Empresa Portuaria Quetzal, en Escuintla.

Fernando Mendizábal, secretario de la Comisión Nacional para la Prevención y Combate de la Defraudación Aduanera y Contrabando, resaltó que la intervención obedece a una serie de denuncias, entre ellas la salida de furgones con mercadería sin ser revisados, contenedores sin cumplir los trámites aduaneros o que no declaraban el tipo de producto, entre otros actos de corrupción.

Afirmó que la intervención es un mensaje a las personas que cometen ilícitos en los recintos portuarios y aduaneros, en donde se sabe de la existencia de una red de corrupción.

Mendizábal dijo que las operaciones portuarias funcionarán normalmente, bajo vigilancia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Ministerio Público.

El recién nombrado interventor, Ricardo Marroquín, se reunió ayer por la tarde con trabajadores de la portuaria y les explicó que la medida va encaminada a evitar que salgan o lleguen furgones cargados con droga o armas para terroristas, porque el puerto corre el riesgo de perder la certificación internacional.

A las 8.30 horas, el presidente Álvaro Colom anunció la intervención del puerto por tiempo indefinido, para dar paso a una serie de trabajos que permitan ordenar la empresa.

Colom presentó como interventor a Marroquín, ingeniero civil y ex secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad, y como subinterventor, a Estuardo Villatoro, ex viceministro de Comunicaciones y quien hasta ayer era el gerente de la portuaria.

Más controles

Raúl Díaz, intendente de Aduanas de la SAT, indicó que además de los 60 trabajadores destacados en la empresa portuaria, se sumaron 30, para revisar los contenedores.

“Se hará un trabajo al detalle sobre los contenedores y sus documentos”, expuso Díaz.

Villatoro expresó que el mandatario tomó la decisión porque se entrampaban los procesos de operación en el puerto, y al crear la figura de intervención se agilizarán esos trámites y se mantendrán las garantías y derechos de los trabajadores y sindicatos.

Agregó que trabajarán en el control del puerto, para lo cual instalarán más cámaras de vigilancia y se contratará más personal de seguridad.

Trabajadores sindicalizados de Puerto Quetzal rechazaron la intervención. Ayer efectuaron una caminata que terminó frente al edificio administrativo de la portuaria, y lo repetirán hoy. Amenazaron con tomar medidas si el mandatario no da marcha atrás.

Lázaro Noé Reyes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Portuaria Quetzal, justificó la oposición porque temen la privatización de esas instalaciones.

Las operaciones de la portuaria continuaron ayer con normalidad y, según autoridades y trabajadores, no hubo retrasos ni problemas en la carga y descarga de mercadería.

Luis Rolando Coronado, presidente de la Asociación de Navieros, señaló que ninguna naviera había reportado problemas para descargar y cargar contenedores.

POR C. PAREDES, U. GAMARRO, L. DíAZ YA. RAMíREZ /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.