Guatemala

Postergado uso de chaleco anaranjado para motoristas

Al final de una masiva manifestación los motoristas lograron su objetivo: prorrogar la vigencia del uso de chaleco anaranjado y poder circular por todos los carriles, lo cual había quedado prohibido por el acuerdo ministerial 289-2013.

Cientos de motociclistas salieron a manifestar contra algunos puntos del acuerdo 289-2013, el cual hace reformas a la Ley de Tránsito.

Cientos de motociclistas salieron a manifestar contra algunos puntos del acuerdo 289-2013, el cual hace reformas a la Ley de Tránsito.

Luego de un recorrido desde El Obelisco hasta la zona 1 y luego a la zona 6, representantes de cientos de motoristas se reunieron con autoridades de la Dirección de Tránsito y el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, en la Policía Nacional Civil.

Prórroga a chaleco

Al término de la reunión, López Bonilla dijo que dejaba sin efecto el uso del chaleco a partir del 15 de septiembre, tal como lo establece el acuerdo, con la condición de que cuando entre en vigencia —según el nuevo plazo que será acordado— deberán utilizarlo, tal y como lo indica la ley.

El ministro abrió la posibilidad de cambiar el color del chaleco, pero defendió el anaranjado.

La nueva fecha para el uso del chaleco y tránsito por todos los carriles será discutida en la mesa técnica que se iniciará el lunes a petición de los solicitantes, quienes representan a las asociaciones nacionales y clubes de motoristas e importadores de motos.

En esa mesa se prevé discutir las reformas viales publicadas en el acuerdo 289-2013, el 14 de agosto último.

Campaña educativa

Otro acuerdo alcanzado entre motoristas y autoridades es lanzar una campaña de concienciación en conjunto, para educar a motoristas y pilotos sobre las reformas.

Entre los puntos convenidos también está la posibilidad de comprar cámaras de vigilancia y que las unidades de élite participen en el combate de la delincuencia.

También que la campaña de concienciación incluya educación vial y aclarar la jurisdicción de las policías municipales de tránsito.

820 mil motocicletas circulan en el país.

ESCRITO POR: