Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

21/07/08 - 00:00 Nacionales

Presentan resultados en gestión del Inacif 

Dificultades para ejecutar proyectos y la espera de la construcción de un laboratorio especial fueron algunas de las conclusiones entregadas ayer por las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), luego de su primer año de gestión.

Myriam Ovalle de Monroy, directora de la referida institución, informó que han tenido avances en casos de alto impacto y que mantienen un promedio de 17 ingresos diarios a la morgue, cifra que se incrementa los días de pago o entrega de bono, cuando puede ascender a 30 o 35 casos por jornada.

La directora explicó que el Inacif maneja los casos de muerte violenta, y que urge la apertura de un nuevo laboratorio para el análisis de muestras de ADN, el cual podría estar listo en un año.

Refirió que suscribirán un convenio con el Registro Nacional de las Personas y la Policía Nacional Civil, para agilizar el reporte de defunciones. “Queremos que haya delegación nuestra en los juzgados de turno”, dijo.

Se calcula que, al año, el Inacif tiene que ejecutar unas siete mil necropsias, en las 27 morgues del país. Cada uno de esos procesos conlleva una hora diaria, según mediciones presentadas. Pese a ello, ha habido quejas de familiares de las víctimas, quienes han denunciado lentitud en la entrega de los cadáveres.

Fernando Lucero, vocero del Inacif, expresó que esa institución funcionaba con Q85 millones; luego, se solicitó un préstamo por Q200 millones, para invertir en equipo de ADN, tecnología de cotejo de huellas dactilares, armas y fluidos corporales.

La última cifra aprobada no ha sido proporcionada, porque no hay espacio presupuestario. “Ello redundará en mejor aportación de pruebas científicas en los procesos penales”, afirmó Lucero.

Ovalle enfatizó que el Inacif funciona con 400 trabajadores, de los cuales 270 son peritos en ciencias forenses, y añadió que les urge contratar más personal, para mejorar el servicio.

Víctor Abel Méndez, integrante del Departamento de Contabilidad del Inacif, adelantó que han realizado gestiones en el Ministerio de Finanzas para dotar de más presupuesto a la entidad, ya que no se han modificado los techos impuestos en el rubro general de ingresos y egresos.

En junio último, la desaparición de un vehículo del Inacif significó la pérdida de evidencias de unos 30 casos en investigación en el Ministerio Público (MP).

Estos son algunos detalles de la administración del Inacif, presentados ayer:

• En un año, se efectuaron 20 mil 981 pruebas periciales y dictámenes relacionados con lesiones físicas y psicológicas, que son presentadas en los tribunales de justicia.

• Los laboratorios del Inacif, desde que fueron absorbidos por esa institución, han ejecutado 19 mil análisis de grafotecnia, dactiloscopia, de identificación de sustancias controladas —drogas ilícitas— y análisis sobre fluidos corporales de personas, entre otros.

POR JéSSICA OSORIO /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.