Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

25/01/13 - 00:00 Nacionales

Presidente elegirá a defensora indígena

El Gobierno modificó el nombramiento de la jefa de la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi), y corresponde al presidente de la República quien la designe, y ya no será atribución de la junta coordinadora de esa entidad, que proponía una terna.

El acuerdo gubernativo 38-2013, firmado por la vicepresidenta Roxana Baldetti, establece que el mandatario nombrará a la defensora, lo que deja por un lado el consenso de organizaciones sociales e indígenas que se requería en años anteriores.

La junta coordinadora de la Demi es integrada por ocho representantes de las organizaciones de mujeres indígenas.

Además, se agrega una dieta de Q500 por cada sesión a la que asista la junta, monto que no debe exceder de Q1 mil 500 mensuales por integrante.

Asimismo, a partir de hoy los miembros del Consejo Consultivo de esa entidad, formado por un representante de cada comunidad lingüística, deberá renovar la mitad de sus miembros cada dos años.

Contradictorio

Norma Sactic, coordinadora general de una red de organizaciones mayas, xincas y garífunas, criticó: “Es una decisión muy lamentable y contradictoria del presidente, porque en la celebración del aniversario de los acuerdos de paz insistió en darles cumplimiento a esos compromisos. La Demi es parte del acuerdo de entidad”.

Afirmó que en febrero del 2012 se le presentó una terna al mandatario, pero se tardó mucho en tomar la decisión, a pesar de que la junta coordinadora cumplió con el proceso desde la convocatoria, por lo que ahora van a monitorear el trabajo de la defensora que nombre el gobernante.

POR G. CONTRERAS /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.