Guatemala

El Presupuesto aumentaría 12%

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el 2013 se ubicará en Q66 mil 686 millones, que equivalen a 15.7 por ciento de la producción total del país (PIB), informó el ministro de Finanzas, Pavel Centeno.

El Presupuesto aumentaría 12%

El Presupuesto aumentaría 12%

El funcionario dijo que priorizarán con más fondos los ministerios de Gobernación, de la Defensa y de Comunicaciones, la implementación de brigadas y apoyo a la Policía Nacional Civil, así como la cartera de Desarrollo Social, el programa Hambre Cero y la ventana de los mil días del Ministerio de Salud.

Horas antes, el presidente Otto Pérez Molina había revelado en conferencia de prensa que había una primera versión, que podría variar, “de Q66 mil millones a Q67 mil millones”.

“Falta revisar bien las fuentes de financiamiento, porque no queremos que el ritmo de endeudamiento siga en los niveles que se dieron en los cuatro años anteriores”, expresó.

En declaraciones a Prensa Libre, Centeno aseguró que Q50 mil 380 millones serán financiados con la recaudación de impuestos, y que el agujero o déficit fiscal será de alrededor de Q9 mil 471 millones, o sea el 2.23 por ciento del PIB.

El Ministro refirió que el Gobierno anticipa contar con más ingresos a raíz de la actualización tributaria y que tomará medidas administrativas para reducir el gasto. “Hacemos un esfuerzo para aumentar la inversión y reducir el déficit, y eventualmente que llegue a cero”, indicó.

Explicó que la deuda pública será de unos Q12 mil millones, igual a la del presupuesto vigente. “El endeudamiento no aumentará. Mantendremos lo mismo de este año”, expresó.

Para el 2012, el plan de gastos del Estado es de Q59 mil 547 millones, por lo que el proyecto de presupuesto para el 2013 sería Q7 mil 139 millones más alto, que significa un aumento de 12 por ciento.

PREVISIÓN DE GOBIERNO

Del presupuesto proyectado, la mayor parte debe ser trasladada a entidades descentralizadas, como las municipalidades y deporte, pues así lo ordena la Constitución.

“Para el plan de gobierno tenemos Q28 mil 379 millones para el próximo año”, afirmó Centeno. Esas cifras incluyen pago de personal y otros gastos fijos, así como inversión.

Para seguridad democrática serían Q6 mil 822 millones; para desarrollo económico, Q1 mil 169 millones; para desarrollo social, Q3 mil 550 millones; para infraestructura social, Q9 mil 716 millones, y para desarrollo rural sustentable, Q7 mil 122 millones.

“Confío en que no haya cambios en los rubros al llegar al Congreso, porque este Legislativo es más entendido en el tema de presupuesto, y no creo que pase lo que sucedía en el pasado. Además, las organizaciones no gubernamentales ya no ejecutan fondos públicos”, dijo el ministro.

Centeno recordó que entre las metas del Gobierno está reducir la desnutrición infantil en 10 por ciento entre el 2012 y el 2015, a través de aumentar el consumo de proteínas y calorías mediante mejores ingresos; reducir actos delictivos en 13 por ciento; frenar en 7 por ciento la delincuencia y aumentar el acceso a la justicia por parte de las mujeres del área rural, y disminuir la corrupción.

La estructura del Presupuesto se basó en las proyecciones económicas que para el 2013 ha esbozado la Junta Monetaria, entre ellas que la producción del país aumente en 3.5 por ciento, que las importaciones se incrementen 7.3 por ciento y las exportaciones 7.4 por ciento, y que el aumento de precios o inflación se mantenga entre 3 y 5 por ciento.

OPINIONES

Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, dijo que el aumento del Presupuesto no es significativo, pues pasó del 15.2 por ciento del PIB este año, a 15.7 por ciento, pero agregó que le preocupa la transparencia.

“Aprovechan los recursos de la reforma, y en vez de reducir más el déficit se incrementa el gasto. Creo que esto no solo es correcto, sino que se queda corto con relación a las necesidades del país, pero lo que este gobierno ha podido mostrar es que tiene serios problemas de transparencia y los casos más agudos están en Salud y Agricultura, además de Comunicaciones”, señaló.

Afirmó que se debe mejorar la calidad del gasto y transparentar los procesos. “A medida que haya riesgo de que dinero se desvíe a gastos clientelares o haya corrupción en Salud, Agricultura o Comunicaciones, estamos mal”, indicó.

Los economistas Jorge Lavarreda, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, y Juan Alberto González, de la Universidad de San Carlos, coincidieron en que se debe conocer el destino del presupuesto.

“Es importante saber, por ejemplo, en quéáreas de seguridad se va a trabajar, qué gastos van a Educación, y si son para mejorar. Es decir, ese dinero que los guatemaltecos le vamos a entregar al Gobierno, en qué nos va a beneficiar”, expresó González.

CAMBIO EN SALUD

Aunque el 5 de junio último el mandatario ofreció, durante una visita al Hospital Roosevelt, un incremento de Q800 millones para el Ministerio de Salud para el 2013, ahora se evalúan Q500 millones.

“Son poco más de Q500 millones los que se le asignan al sector salud, y el ministro Jorge Villavicencio nos reporta que para pago de deuda y para asegurar el abastecimiento y sueldos para el próximo año se necesitarían Q722 millones”, explicó Pérez Molina, por lo que buscarán un punto “intermedio”.