Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

16/12/12 - 00:00 Nacionales

Primer centro de epigrafía

Pese a la vasta riqueza de reliquias epigráficas mayas que se extienden por Mesoamérica, existen en la región solo dos lugares que se dedican a su estudio.

Gracias al apoyo del Gobierno de la Federación de Rusia, el primero se fundó en 1999 en Ixcaret, en Playa del Carmen, México. El segundo se inauguró recién el 30 de octubre último en Guatemala con el nombre de Centro de Estudios Mayas Yuri Knórozov (Cemyk), el cual se dedicará al registro y divulgación de textos jeroglíficos, ubicado en Amatitlán.

La directora del Cemyk es Galina Ershova, alumna de Knórozov (Ucrania, 1922-San Petersburgo, 1999) y que trabaja en Moscú, y los investigadores epigrafistas son Dimitri Beliáyev y Camilo Luin.

“Entre nuestros proyectos se encuentra la creación de un atlas epigráfico maya de Guatemala”, manifiesta Luin. “Aunque somos pocos los epigrafistas en el mundo, la información está acaparada y no debería ser así, porque las inscripciones son para leerse”, expresa Luin.

El arqueólogo explica que se tiene planeado impartir talleres a comunidades mayas, donde ha surgido un gran interés por la epigrafía maya.

POR BRENDA MARTíNEZ /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.