Guatemala

Primer centro de epigrafía

Pese a la vasta riqueza de reliquias epigráficas mayas que se extienden por Mesoamérica, existen en la región solo dos lugares que se dedican a su estudio.

yuri knórozov recibió la Gran Medalla de Oro  en Guatemala, en 1989.

yuri knórozov recibió la Gran Medalla de Oro en Guatemala, en 1989.

Gracias al apoyo del Gobierno de la Federación de Rusia, el primero se fundó en 1999 en Ixcaret, en Playa del Carmen, México. El segundo se inauguró recién el 30 de octubre último en Guatemala con el nombre de Centro de Estudios Mayas Yuri Knórozov (Cemyk), el cual se dedicará al registro y divulgación de textos jeroglíficos, ubicado en Amatitlán.

La directora del Cemyk es Galina Ershova, alumna de Knórozov (Ucrania, 1922-San Petersburgo, 1999) y que trabaja en Moscú, y los investigadores epigrafistas son Dimitri Beliáyev y Camilo Luin.

“Entre nuestros proyectos se encuentra la creación de un atlas epigráfico maya de Guatemala”, manifiesta Luin. “Aunque somos pocos los epigrafistas en el mundo, la información está acaparada y no debería ser así, porque las inscripciones son para leerse”, expresa Luin.

El arqueólogo explica que se tiene planeado impartir talleres a comunidades mayas, donde ha surgido un gran interés por la epigrafía maya.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.