Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

28/11/11 - 00:00 Nacionales

Principales acreedores del Estado serán tres

Para sacar adelante el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para el 2012, el país adquirirá préstamos con bancos, agencias de cooperación y fondos internacionales, por Q4 mil 838.2 millones.

Tres de estas entidades concentran el 80 por ciento de los fondos que se prevé que sean otorgados al país —Q3 mil 893 millones—.

Los principales acreedores del Estado para el 2012 serán el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que prestará Q1 mil 928.2 millones, que equivalen al 39.9 por ciento de los créditos.

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf), del Banco Mundial (BM), prevé otorgar al país Q1 mil 292.4 millones, que equivalen al 26.7 por ciento.

El tercer prestamista es el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que otorgará al país Q672.7 millones —13.9 por ciento—.

Muchos de los desembolsos realizados por estas tres entidades serán para apoyo presupuestario, detalla información proporcionada por el Ministerio de Finanzas.

También se incluye la recolocación de US$630 millones en eurobonos —bonos del tesoro de Guatemala colocados en el extranjero—.

Los restantes Q944.9 millones provienen de otras entidades como el Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC), que dará Q169.1 millones; el Banco de Cooperación Alemán (KFW), Q70.9 millones; el Banco de Importación y Exportación de la República de China (Eximbank), Q18.1 millones, entre otras entidades.

Otros créditos provienen de países como Suiza, EE. UU., Canadá e Italia, así como agencias de cooperación.

Además de los préstamos, el Estado recurrirá a colocar bonos del tesoro por Q7 mil 500 millones, según el plan de gastos para el 2012.

De esa cuenta se presupuestó que la deuda pública del país suba en Q12 mil 224.6 millones, y servirá para llenar el agujero en el presupuesto de Q60 mil 047 millones aprobado para el próximo año.

Si la colocación de deuda se cumple según lo programado y esto se suma a la deuda histórica, el país alcanzará los Q92 mil 242 millones en deuda pública.

POR LEONEL DíAZ ZECEñA /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.