Guatemala

Promueven campaña contra juguete bélico

En la época navideña se acostumbra a dar regalos, y los más favorecidos son los más pequeños de la familia; sin embargo, es necesario elegir bien los presentes, que estos no inciten a la violencia, es el llamado que hace la organización Acrecer (Escuela para Aprender a Crecer).

Norman Rosales, presidente de esa organización, exhorta a hacer conciencia sobre la necesidad de cambiar los patrones de crianza, pues en ese componente está el juego y los juguetes.

Rosales explica que los juguetes bélicos no son solo las pistolas, ya sea de dardos o agua, ni los chacos; también están los juegos electrónicos que incitan a la violencia, por lo que recomienda a los padres no regalarlos.

La campaña de Acrece consiste en ir a las jugueterías y repartir entre los compradores la guía “Juguetes seguros para nuestros hijos”, así como en redes sociales como Facebook y Twiter, comenta.

El razonamiento que hace Rosales es que si los patrones de crianza incluyen la violencia, el niño aprende a ser agresivo.

“Es mucho más fácil prevenir la adquisición de patrones negativos que cambiarlos una vez que ya se han establecido”, aseguró.

La guía que Acrece distribuye en tiendas de juguetes señala que con el juego los niños desarrollan distintas habilidades: la física, como gatear, caminar y correr.

Está también la habilidad mental, que se agudiza conforme los problemas que le presenta el juego; además, desarrolla su autoestima, lo emocional, lo social, su creatividad e imaginación.

INFOGRÁFICA – Mira en este PDF que tipo de juguetes pueden ser los adecuados de acuerdo a la edad.

ESCRITO POR: