Guatemala

Pronostican semana calurosa

El ambiente caluroso continuará esta semana, durante la cual el termómetro llegará hasta los 39 grados centígrados en el oriente del país, y en la capital podría alcanzar los 28 grados, según el pronóstico meteorológico.

Vivian Roldán, pronosticadora del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que en Petén la temperatura alcanzará los 38 grados; en el Altiplano variarán de los 24 a los 27 grados, y en la Costa Sur el calor se mantendrá en 36 grados centígrados.

LLUVIAS ESPORÁDICAS

Roldán afirmó que en algunas áreas del país podrían registrarse lluvias, aunque eso no significará el ingreso de la temporada lluviosa, sino que se debe a la evaporación del agua, producto del fuerte calor.

“Hay mucho ingreso de humedad por el calentamiento, y al producirse la evaporación de agua se pueden presentar estas lluvias”, indicó la experta, quien agregó que habrá más lluvia en la bocacosta, el suroccidente, Izabal y la meseta central del país.

De acuerdo con el Insivumeh, la primera parte del invierno será normal y empezará en mayo; sin embargo, en el segundo semestre del año podría haber escasez de lluvia, si se desarrolla el fenómeno El Niño.

ESCRITO POR: