Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

06/11/09 - 00:00 Nacionales

Proponen reforma del mercado de alimentos para combatir inseguridad alimentaria 

Expertos de varios países del continente se encuentran desde ayer participando en le seminario “Regulación Pública de Mercados Alimentarios”, en el que se discuten nuevas formas de regulación de los mercados alimentarios por parte de los estados para atajar el alto precio de los alimentos y la escasez de reservas para casos de desastres o sequías, como sucedió este año en Guatemala.

Blanca Rubio, investigadora del Instituto de investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México (Unam), señaló que es muy importante fijar precios básicos para que los productores puedan tener acceso rentable, impulsar capacitación y crédito a agricultoras, que permitan que vuelva a ser rentable la producción alimentaria, “que lleva 20 años sin ser rentables”. Estimó: “Para generar autosuficiencia es necesario que el Gobierno controle los precios, sobre todo en el caso de Guatemala donde hay un problema de hambruna grave”.

Para no depender de la producción internacional que tiende a elevar los precios, “es necesario fijar aranceles a la entrada de productos del exterior”. “Conviene retomar políticas donde el Gobierno controle los productos alimentarios básicos internos para abaratarlos y que a la población le resulte barato consumirlos” constató. Afirmó que los países que no fortalezcan sus agriculturas, se vana encontrar con dificultades en el orden mundial.

Erick Holt-Giménez, director del instituto de investigación estadounidense Food First, observó que si no se fijan precios y no hay reservas nacionales y locales de granos, siempre habrá volatilidad de precios y “entonces son los pobres los que pagan con la hambruna”. “Guatemala es un país sumamente rico y productivo, pero no hay una buena distribución de los recursos para producir ni de la riqueza de la producción”, puntualizó.

Susana Gauster, investigadora de la Coordinadota de ONG y Cooperativas (Coongcoop), informó que se ha realizado una propuesta al ministerio de Agricultura para la recuperación de silos (para el almacenamiento de grano básico), y para la construcción de otros nuevos, lo que permitiría contar con un sistema de almacenamiento frente a posibles momentos de escasez, entre otras propuestas.

POR CRISTINA BONILLO 07:01 | 06/11/2009 /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.