Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

23/05/12 - 00:00 Nacionales

Propuesta magisterial en busca de consenso

Después de ocho días de protestas e inconformidad de un grupo de estudiantes y maestros, el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Mesa Técnica de Formación Inicial Docente defienden su propuesta y cambios a la carrera magisterial, al justificar la necesidad de la preparación universitaria.

Los estudiantes de la Escuela Normal Central para Varones y los institutos Normal Rafael Aqueche, Normal para Señoritas Belén y Nacional Centroamérica rechazan la propuesta y se niegan a consensuar el proyecto, pese a la mediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Proceso

El proyecto, según el Mineduc, nació a petición de la Coordinadora Nacional de Comunidades Normalistas, después de 86 reuniones sostenidas durante tres años y la participación de 40 delegados de distintas instituciones públicas y privadas, en representación de la sociedad civil y la comunidad educativa.

“Se buscaba un grupo homogéneo porque la reforma educativa es un compromiso que viene desde los acuerdos de paz”, recordó Evelyn Ortiz, integrante de la Mesa Técnica.

La propuesta, según Ortiz, tiene como único objetivo profesionalizar a nivel universitario a los maestros de preprimaria y primaria.

El cambio más drástico es que se elimina la carrera de magisterio como tal y se sustituye por el Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación, seguido de uno de los cuatro profesorados que se podrían cursar en la Universidad de San Carlos.

“Se evalúa la posibilidad de que los estudiantes que continúen con los estudios universitarios sean becados, porque de esta forma no se afectaría la economía de las familias”, explicó Ortiz.

Domingo Sánchez, de la Comisión Nacional de la Reforma Educativa, opinó que estos cambios son necesarios para mejorar la calidad en la educación y la formación de los futuros docentes.

Según cifras del Mineduc, Guatemala y Haití son los únicos países de Latinoamérica donde no es requisito la educación superior para impartir clases.

Actualizaciones

Como parte de la actualización y reforma educativa, el Mineduc comenzó desde el 2009 la diversificación y especialización, con siete bachilleratos.

Los cambios los justifica la ministra de Educación, Cynthia del Águila, en que facilitan la inclusión de los estudiantes al mercado laboral.

Los bachilleratos que anteceden a la nueva propuesta son con Orientación en Turismo, Diseño Gráfico, Electricidad, Computación, Textiles, Mecánica Automotriz y Agroforestal.

“El Bachillerato con Orientación en Educación es uno más, y acelera la oportunidad del estudiante de conseguir un trabajo mientras se profesionaliza en la universidad y se mejora la calidad educativa”, dijo Ortiz.

Oposición

El grupo de estudiantes normalistas que rechaza la propuesta incluye a los de Chiquimula, Jalapa y Huehuetenango.

Los representantes estudiantiles ven un incremento en el gasto escolar con el incremento de tres años de estudios antes de poder trabajar y la pérdida de empleo para los maestros que ejercen actualmente sin haber cursado estudios superiores.

En el modelo de la propuesta de Formación Inicial Docente, que se ha hecho público a través del portal electrónico del Mineduc, se indica que los estudiantes, aunque no podrán desempeñarse como maestros con el título de bachillerato, sí podrán optar a cualquier oferta laboral.

“De hecho, ahora hay 80 mil maestros subcontratados en otras labores lejos de la docencia, y cada año se gradúan de 17 a 20 mil más”, afirmó Ortiz.

Agregó que según la forma como está redactada la propuesta, en lugar de aumentar los años de estudio los disminuye antes de trabajar, ya que con la reforma podrán ingresar en el mercado laboral luego de dos años de estudio, y no tres, como sucede con el actual currículo.

“Lo que es necesario es que se profesionalicen antes de dar clases. No es posible que un adolescente de 17 y 18 años, recién graduado y sin la madurez necesaria, eduque muchas veces a estudiantes de 12 o 13 años”, subrayó Ortiz.

En cuanto a los docentes activos, según la ministra de Educación, están en proceso de mejorar su nivel con el Programa Académico de Desarrollo y Profesionalización Docente, el cual ha graduado a nivel universitario a dos mil 543 maestros.

Del Águila dijo que en julio egresará una segunda promoción de cuatro mil 318, y se prepara un tercer grupo que ya suma más de nueve mil educadores para profesionalisarse.

POR ALEX F. ROJAS /

Respaldan proyecto   

Aunque existe rechazo a los cambios a la carrera magisterial, no es generalizado y solo seis de los 84 planteles normales que funcionan en   el país adversan la propuesta.

Ana María Yantuche, representante de la Escuela Normal para Maestras de Educación para el Hogar de la capital y Quetzaltenango, explicó que la propuesta es viable y ningún docente va a perder su plaza al aprobarse los cambios, según lo garantiza la propuesta de la Mesa Técnica. 

“Al contrario, hay muchos docentes que tienen profesorado, licenciatura, maestrías, y devengan un salario igual que uno recién graduado de nivel medio”, expuso.

Óscar Hernández,  de la Coordinadora Nacional de Comunidades Normalistas y catedrático del Instituto Normal para Varones de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, dijo  que el rechazo de algunas escuelas  normales de la capital, Chiquimula y Huehuetenango no refleja la postura del resto.

Hernández justifica su apoyo al cambio en la posibilidad de elevar “la calidad, no solo en formación docente, sino  en el sistema educativo, porque incentiva a los docentes a prepararse, y a los nuevos estudiantes, a cursar estudios universitarios”.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.