Guatemala

Protestan por estudiantes mexicanos desaparecidos

Cerca de 50 estudiantes universitarios y de nivel medio realizaron una protesta frente a la embajada de México en el país, en la zona 10, pidiendo el regreso de 43 estudiantes de la escuela magisterial de Ayotzinapa, Guerrero, México, desaparecidos hace más de un mes.

Los inconformes colocaron carteles y fotografías de los estudiantes desaparecidos en las paredes de la embajada. Además gritaron consignas contra el gobierno mexicano por no proteger los jovenes. Los protestantes indicaron que continuaran con estas actividades hasta que se sepa del paradero de los normalistas.

Los estudiantes mexicanos desaparecieron el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, en el estado sureño de Guerrero, después que fueron detenidos por policías municipales y entregados a un grupo de narcotraficantes, según informaron autoridades. Durante las labores de búsqueda de los estudiantes, las autoridades localizaron varias fosas clandestinas con cadáveres, pero los informes oficiales dan cuenta que no pertenecen a los estudiantes.

Las autoridades mexicanas han señalado al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, de ser los autores intelectuales de la desaparición, y aseguran que el ataque se debió a que pretendían evitar que los estudiantes protestaran mientras Pineda rendía un informe de actividades.

ESCRITO POR: