Guatemala

Proyecto Miguel Ángel

Avanza el Festival del Centro Histórico, esta vez en su decimoséptima edición.  Este año, además, coincide con la décima oportunidad consecutiva en que el Cuarteto Contemporáneo de Guatemala ofrece el concierto de gala del festival.

Por Paulo Alvarado

Por Paulo Alvarado

El título del concierto hace alusión a una importante conmemoración en el mundo del arte, el 40  aniversario del fallecimiento de Miguel Ángel Asturias, premio nobel guatemalteco de Literatura.  El “Proyecto Miguel Ángel” es la presentación de nueve obras contemporáneas nacionales para cuarteto de cuerdas.  Todo lo que se podrá escuchar en esta ocasión se vincula con la obra de Asturias, no en un sentido elíptico y general, sino en una manera directa y específica.

La velada se inicia con dos piezas originalmente escritas para piano por el compositor Enrique Solares (1910-1995), quien aparte de una gran amistad con Asturias, guardó relaciones profesionales con él, en la calidad que ambos poseían como representantes diplomáticos del país.

También de Solares se interpretarán tres piezas en estreno para Guatemala, dos de ellas sobre sonetos del escritor, con la intervención del barítono Daniel Ovalle como invitado especial, “In extremis”, “Serenas esas frentes” y “Salve, Baco”.  En estreno absoluto se podrán apreciar otras dos piezas, compuestas por quien firma esta nota, así como una pieza compuesta por Ranferí Aguilar (n. en 1960); las primeras están basadas en las Letanías del Desterrado y el poema Andarraíz, en tanto la última toma como inspiración el libro Week-end en Guatemala, respectivamente.

El recital concluye con el Émulo Lipolidón de Joaquín Orellana (n. en 1930), en la que el autor, a más de emplear jitanjáforas de Asturias, requiere que las canten los integrantes del cuarteto al mismo tiempo que tocan sus instrumentos.

El programa, pues, es de excepción.  Guatemalteco, contemporáneo, propositivo.  Como siempre, el evento tendrá lugar en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura.  Este martes 11, a las 20 horas, entrada libre.  Se recomienda llegar con suficiente antelación.

presto_non_troppo@yahoo.com

ESCRITO POR: