Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

13/04/13 - 00:00 Nacionales

Sacerdotes quedan bajo arresto domiciliario

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Cruz del Quiché dictó ayer arresto domiciliario para los dos sacerdotes capturados la víspera y sindicados de haber abusado de un joven, luego de haber sido escuchados en primera declaración, pero no fueron ligados a proceso por falta de mérito.

La decisión favorable a los religiosos Felipe Nery Quintanilla, de 56 años, y Teodoro Chitic Morales, 53, quienes habían sido detenidos en la parroquia Inmaculado Corazón de María, en la cabecera, fue celebrada con cantos y plegarias por parte de fieles que llegaron al juzgado para apoyarlos.

El juez Fabián de León Pérez indicó que se impone arresto domiciliario mientras la Fiscalía obtiene pruebas de ADN para establecer quién es el agresor.

De León añadió que su resolución está fundamentada en la no credibilidad al testimonio de la supuesta víctima.

“Consideré que la declaración del agraviado no era suficiente para dictar auto de procesamiento penal contra los sacerdotes”, aseguró el juzgador.

Durante la audiencia se reveló que el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses determinó que sí hubo abuso, pero el juez espera que se obtenga el análisis de ADN que precise la identidad del agresor.

Mientras se desarrollaba la audiencia, unos 500 feligreses efectuaron una marcha en apoyo a los sacerdotes, que terminó frente al juzgado.

“Lo que sucedió es que —la víctima— le exigió Q100 mil al padre Felipe a cambio de no denunciarlo por violación”, informó Ileana Solares, una fiel.

Solares mostró un certificado de nacimiento, en el que se establece que el denunciante nació el 23 de julio de 1994 y que no es menor de edad.

POR ÓSCAR FIGUEROA /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.