Guatemala

Ratifican compra con sobreprecio

El Ministerio de Cultura y Deportes ratificó el contrato para la compra de 75 mil balones de futbol a la empresa Grupo D'lovi Internacional, por Q5 millones 65 mil, pese a que durante el proceso de licitación se presentaron otras ofertas de menor costo, una de ellas hasta por Q2.3 millones.

La Feria de la Recreación fue otro gasto criticado, ya que se erogaron Q16 millones para la instalación de juegos mecánicos que se consideraron innecesarios.

La Feria de la Recreación fue otro gasto criticado, ya que se erogaron Q16 millones para la instalación de juegos mecánicos que se consideraron innecesarios.

El contrato se firmó el 5 de noviembre del 2013 y fue publicado en Guatecompras 15 días después, pero el 19 de febrero último se publicó una modificación que fue aprobada por el Ministerio, y con la cual se avaló el contrato para la adquisición.

Ocultan dictamen

Dentro del proceso de licitación, la Junta Calificadora rechazó dos inconformidades que planteó la firma Distribuciones y Exportaciones, S.A., que presentó una oferta de menor precio y reclamaba que la adjudicación contravenía los intereses del Estado.

Además, aseguraba que el Ministerio no publicó los dictámenes técnicos que emitieron los exfutbolistas profesionales Óscar Enrique Sánchez, Félix Mcdonald y Carlos Augusto Martínez. Los dos primeros son entrenadores de la Dirección del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes.

En la protesta, la empresa precisa: “Nos están siendo denegados los dictámenes en los cuales se calificó la calidad de los productos ofertados por mi representada, aduciendo que dichos documentos no son públicos”.

La Junta de Calificación respondió: “La Ley de Contrataciones del Estado establece las actuaciones que deberán publicarse en Guatecompras, y en la cual no hace referencia a las consultas o mecanismos que utilice la junta de licitación para determinar la calidad”, en este caso, de los balones.

El ministro Carlos Batzín, quien hace tres días se salvó del voto de falta de confianza en el Congreso, por supuestas irregularidades, aseguró que están dispuestos a entregar los dictámenes, “si no son documentos privados”.

Resaltó que un equipo de asesores del Ministerio constató la calidad de los balones, por lo cual descartó la sobrevaloración.

“Yo verifico algunas cuestiones. Los precios son los que me interesan, que las mismas marcas y calidades no estén más baratas en el mercado”, expuso el funcionario.

Lamenta adquisición

El diputado Édgar Ajcip, de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), lamentó que se haya concretado la compra, la cual, aseguró, como otras de ese ministerio, está sobrevalorada.

“El Gobierno se queja de que no le alcanzan los ingresos, pero por otro lado vemos el despilfarro y la sobrevaloración. La prioridad del Gobierno es quedar bien con sus proveedores y financistas. Su interés solo son los negocios”, expuso Ajcip.

El analista Aníbal Martínez, del Instituto de Problemas Nacionales, de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), precisó que la Comisión de Transparencia del Gobierno y la Contraloría deben auditar todas las instituciones que son cuestionadas, como el Ministerio de Cultura.

Balones de alto costo

Las pelotas que compró la Dirección del Deporte costaron cada una Q30.73 más que la oferta de menor precio.

Q5 millones 65 mil es el monto del contrato con el grupo D’lovi Internacional por la compra de 75 mil balones de futbol.

La oferta de menor precio por esa cantidad de pelotas fue de Q2 millones 760 mil.

Cada pelota costará Q67.53, o sea  83.5 por ciento más que el monto de Q36.80 que ofrecía la otra firma, la cual fue excluida.

Según la calificación otorgada por la Junta, la empresa ganadora obtuvo 80.47 puntos, apenas 2.47 más que los 78 de la segunda compañía.

ANÁLISIS

Práctica generalizada

Aníbal Martínez, analista del Ipnusac, indicó que la sobrevaloración en la compra de bienes es una práctica que se ha extendido a varias instituciones del Gobierno, por lo cual el Ejecutivo debe revisar el sistema de compras de Cultura.

Critica opacidad

Óscar Vásquez, director de Acción Ciudadana, criticó que el Gobierno erogue los recursos con opacidad, cuando se queja de la falta de fondos. “No se hace el esfuerzo por gastar los fondos de manera eficiente y transparente”, afirmó el experto.

8-2-2013 | Pantalones y camisas

La bancada de Líder criticó durante la interpelación del ministro Batzín  la compra a la Industria Militar de cinco mil pantalones de lona a Q126 cada uno; tres mil 500 chalecos a Q357, cada uno; cinco mil pantalones de gabardina  y cinco mil camisas a Q174, cada uno.

1-6-2013 | Juegos mecánicos  

La Feria de la Recreación fue otro gasto criticado, ya que se erogaron Q16 millones para la instalación de juegos mecánicos que se consideraron innecesarios. La empresa fue la misma que protagonizó un accidente en Xela, donde murieron dos personas.

4-10-2013 | Computadoras

El Ministerio adjudicó la compra de 127 computadoras por Q2.6 millones,  Q1 millón más cara que la oferta más barata. Después de la denuncia,  días más tarde Batzín anuló la compra al improbar lo actuado por la Junta de Licitación.

4-1-2014 | Desvío de viajes

El Ministerio de Cultura pagó Q3.8 millones por el transporte de estudiantes a sitios arqueológicos. Sin embargo, después se supo que el 83% de personas fueron llevadas a la Feria de la Recreación. Para este año, el Ministerio licita el doble de kilómetros.

10-3-2014 | Faltan recursos

Trabajadores de la Dirección del Patrimonio paralizan labores, en protesta por mejoras salariales, y denuncian abandono de los sitios arqueológicos. Similar situación ocurrió en el 2012 con las escuelas de arte, debido a la falta de recursos.

ESCRITO POR: