Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

24/07/10 - 23:45 Nacionales

Reconocen a Festival Patrimonio Intangible

El Festival Folclórico Nacional de Cobán, de Alta Verapaz, celebró anoche su 42 edición y fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

En horas de la noche, el Festival fue reconocido como patrimonio, según acuerdo emitido por el Ministerio de Cultura, antes de que el jurado calificador nombrara a 13 finalistas al cetro, corona y plumas de quetzal, que identifican a la soberana en el certamen indígena.

Las 85 representantes de los diferentes grupos indígenas del país participaron en la elección de la Rabín Ajaw (hija del rey, en q’eqchi’).

Música, vestidos tradicionales, discursos en idiomas mayas y danzas coloridas caracterizaron la velada, que se celebra desde hace 42 años.

La monarca actual, Mirna Judith Chavajay, expresó que la función de la ganadora no debe centrarse únicamente en lo cultural, sino debe tener incidencia en los aspectos social y político, para que realmente represente a los pueblos mayas.

La representación

Participaron 12 candidatas de Quiché, e igual número de Alta Verapaz; de Suchitepéquez y Sololá, 11 cada uno; de Quetzaltenango, 10; de Chimaltenango, ocho; de Huehuetenango y Guatemala, cuatro; de Retalhuleu, Totonicapán, San Marcos, Baja Verapaz y Sacatepéquez, dos representantes; y de Escuintla, Jalapa e Izabal, una candidata.

POR ÁNGEL MARTÍN TAX /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.