Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

23/06/00 - 00:00 Nacionales

Reforma Fiscal: Sectores aportan nueva propuesta

Comisión de Acompañamiento se hace escuchar.

Organizaciones sociales y el sector empresarial se resisten a quedar fuera del paquete fiscal; por ello, hasta ayer por la noche presionaban a la Comisión de Finanzas del Congreso para que tomara en cuenta sus propuestas.

En respuesta a la promesa del presidente, Alfonso Portillo, de que serían tomadas en cuenta sus iniciativas, la Comisión de Acompañamiento de los Acuerdos de Paz se reunió con legisladores para convencerlos de la necesidad de que éstas fueran incluidas.

Durante más de dos horas la titular de la Comisión de Finanzas del Legislativo, Flora de Ramos, del Frente Republicano Guatemalteco, escuchó los planteamientos, y se comprometió a analizarlos en la discusión del proyecto del Ejecutivo, en tercera lectura.

Puntos propuestos

Arnoldo Noriega, representante de la Comisión de Acompañamiento, puntualizó que en el documento en mención fueron planteados diversos puntos, con el fin de buscar convergencia dentro del paquete fiscal enviado por el Ejecutivo el lunes último.

Entre las sugerencias se incluye una revisión al calendario, para restituir el impuesto a las bebidas alcohólicas, y modificaciones al Impuesto sobre la Renta, ISR.

Un poco de historia

Ante la imposibilidad de que la Comisión ad hoc del Pacto Fiscal se pusiera de acuerdo con una propuesta conjunta, la cartera de Finanzas decidió trasladar al Organismo Legislativo un paquete de reformas tributarias.

Según el ministro de Finanzas, Manuel Maza Castellanos, en los proyectos de ley están incluidos los acuerdos a los que se llegó en el Pacto Fiscal, a excepción del aumento al Impuesto al Valor Agregado, IVA.

Sin embargo, el referido argumento no convenció a los sectores civiles, los cuales decidieron solicitar la intervención del presidente Portillo.

Por su parte, el mandatario ordenó al ministro de Finanzas que participara, junto a la Comisión de Acompañamiento, en la elaboración de una propuesta conjunta.

La misma fue trasladada a la Comisión de Finanzas del Congreso; no obstante, una vez más fue enviada en forma extemporánea, porque ya se había dictaminado a favor de los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo.

Sábado inicia debate

Mientras sectores sociales presionan, el Congreso se prepara para conocer el sábado, en primera lectura, el paquete de reformas.

Entre las enmiendas principales se encuentran la supresión de privilegios fiscales, que incluiría reformas al ISR y el IVA.

Asimismo, la restitución del impuesto a las bebidas alcohólicas, cerveza, fermentadas, gaseosas y otras, que fue dejado sin efecto por la Corte de Constitucionalidad, según resolución emitida del 25 de mayo.

Proponen enmiendas

Sectores esperan un Pacto Fiscal de consenso.

La Comisión de Acompañamiento de los Acuerdos de Paz y sectores civiles consideran que entre su propuesta de reforma fiscal y la del Ejecutivo hay incongruencias. Sin embargo, sostienen que las mismas pueden ser subsanadas si se tiene voluntad política. Para ello sugieren:

Revisión del calendario, para reinstalar el impuesto a las bebidas alcohólicas, destiladas y otras.

Consensuar los términos de la eliminación de privilegios entre la propuesta del Ejecutivo y la de los sectores civiles.

No descartar el incremento del 12 por ciento al Impuesto al Valor Agregado para julio de 2001, si se toma en cuenta un aumento salarial como compensador social.

Los sectores civiles no consideran las Reformas al Banco de Guatemala como tema fiscal.

POR: JENNYFFER PAREDES, MYRIAM LARRA /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.