Guatemala

Regulan impuesto de circulación

El Reglamento de la Ley del Impuesto sobre Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos fue publicado ayer, mediante el acuerdo gubernativo 487-2013 en el Diario de Centro América, y tiene por objetivo facilitar la recaudación y regular lo concerniente al control, entrega de tarjetas de circulación, certificados de propiedad y placas, entre otros trámites.

En la nueva normativa destaca que el pago del impuesto se efectuará por medio del sistema bancario, otras entidades autorizadas y por vía electrónica, a través del portal Declaraguate, y se acreditará mediante un comprobante.

Establece que a los vehículos que ingresen en el país y cuyo modelo sea posterior al del año de vigencia de la tabla de valores imponibles se les aplicará la tasa del uno por ciento sobre el valor imponible que se consigne en la factura de venta.

Además, los propietarios están obligados a dar aviso al Registro Fiscal de Vehículos cuando se dé el retiro temporal o definitivo de circulación, y los organismos del Estado y dependencias, previo a la venta o la adjudicación de los que por abandono, decomiso u otras circunstancias se encuentren en su poder, deberán destruir las placas de circulación correspondientes.

Cambio necesario

Omar Franco, intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria, explicó que debido a que la normativa data de 1994, era necesario actualizar el reglamento.

Franco dijo que el reglamento está integrado y simplificado para gestiones específicas ante el Registro Fiscal de Vehículos, lo que permite la regularización del parque vehicular.

El acuerdo entrará en vigor el 19 de diciembre próximo, y el Ministerio de la Defensa y la Dirección General de Aeronáutica Civil deberán proporcionar una lista actualizada de los vehículos marítimos y aéreos que son objeto del impuesto.

Tipos de placas 

 P particular 

 A alquiler 

 C comerciales, extraurbano de personas, carga o  escolar

 TE transporte extraurbano de personas o carga

 U transporte urbano

 TRC agrícola, industrial o de construcción

 M motocicleta

 MT mototaxi

 TC remolques

 O oficiales

 CD diplomáticos

 CC cuerpos consulares

 MI misiones internacionales

ESCRITO POR: