Guatemala

Renap invertirá Q9 millones en 25 picops

El Registro Nacional de las Personas (Renap) licita la adquisición de 25 picops, 22 de cabina normal con cámper y tres de doble cabina, a un costo promedio de Q360 mil cada uno.

Población rural tendrá acceso a los servicios del Renap  con el programa de unidades móviles por departamento.

Población rural tendrá acceso a los servicios del Renap con el programa de unidades móviles por departamento.

Esa compra contradice el argumento de falta de recursos esgrimido por esa institución durante el año, al solicitar al Congreso la ampliación de su presupuesto de este año, por Q591.8 millones.

Según las especificaciones, los picops deben ser de doble tracción, tener motor de entre dos mil 400 a dos mil 600 centímetros cúbicos, cien caballos de fuerza, turbo diésel y 16 válvulas.

De acuerdo con el director ejecutivo del Renap, Rudy Gallardo, los vehículos servirán para poner en marcha el proyecto de llevar los servicios de la institución a los lugares más lejanos del país.

“Se busca llevar los distintos servicios a través de unidades móviles, que servirán a la vez para erradicar el subregistro y otros proyectos como la documentación de menores. Los vehículos serán distribuidos uno por departamento”, explicó el directivo.

Gallardo señaló que los 22 picops que se utilizarán para el proyecto son de cabina normal, ya que en la palangana se montará la estructura de una oficina para prestar los servicios.

El plan de las unidades móviles surge como sustituto del cierre de 50 oficinas del Registro en todo el país, de 71 que estaban previstas.

Compras y críticas

El Renap también licita la compra de 46 mil 800 resmas de papel bond de 80 y 120 gramos, tamaño carta y oficio, que servirán para la impresión de certificaciones que emite la entidad, en sustitución del papel seguridad.

También, después de varias semanas de discusiones, el contrato por US$28 millones entre el Renap y Easy Marketing para emitir el documento personal de identificación (DPI) en el extranjero fue anulado por el Directorio, a petición de Gallardo, debido a que la Contraloría General de Cuentas señaló que esa institución no tiene oficinas en el extranjero, por lo que no podía hacer la adjudicación a través de una excepción.

Gallardo ha sido criticado por el uso de Q20 mil con la tarjeta de crédito del Renap en la compra de alimentos para personal de esa institución, en Las Vegas, porque se canceló la feria a la que fueron invitados. El funcionario asegura que dieron instrucciones a guatemaltecos.

Datos

US$28 millones era el contrato de Renap y Easy Marketing.

Q360 mil  costará cada vehículo.

Q20 mil de la tarjeta de crédito del Renap gastó Gallardo en EE. UU.

ESCRITO POR: