Guatemala

Renap recorta más personal

El Registro Nacional de Personas (Renap) continúa con el recorte de personal, debido a una crisis financiera, explicó el director ejecutivo de esa entidad, Rudy Gallardo.

Cientos de personas hacen fila en la sede del Renap de la zona 11.

Cientos de personas hacen fila en la sede del Renap de la zona 11.

La crisis “impide a la institución cubrir con la responsabilidad de la demanda de salarios y no hay recontratación de personal”, aseguró Gallardo.

El funcionario dijo que desconoce cuántos contratos no se han prorrogado en la última semana, tanto para el área administrativa como en la operativa en distintas unidades, aunque fuentes extraoficiales señalan que podrían llegar a 900.

Gallardo no descartó que la falta de recontratación y la supresión de plazas vacantes pueda incidir en el servicio personalizado en las sedes del Renap y la agilidad para atender la demanda de documentos.

Ayer se observaron largas filas de personas en busca de certificados de nacimiento para las inscripciones en el nuevo ciclo lectivo.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.