Guatemala

Repudio en la PNC por muerte de dos agentes

Escenas de dolor y llanto se vivieron ayer en la Dirección de la Policía Nacional Civil (PNC), donde autoridades de Gobierno, agentes, amigos y familiares rindieron un homenaje a los policías Nolberto Hernández Quich, de 39 años, y Byron Joel Rosales Sánchez, 22, integrantes de la unidad motorizada y quienes fallecieron el sábado luego de que fueran atacados en la calzada Roosevelt mientras patrullaban.

Familiares de los  agentes muertos llegaron para presenciar las honras fúnebres en la Dirección General de la Policía, en la galería de honor "Nuestros héroes, vivirán en la eternidad".

Familiares de los agentes muertos llegaron para presenciar las honras fúnebres en la Dirección General de la Policía, en la galería de honor "Nuestros héroes, vivirán en la eternidad".

“Estima es a los ojos de Jehová, la muerte de sus santos. Salmo 116:15”, se leía en una de las coronas de flores que agentes de varias comisarías llevaron al homenaje y que colocaron en el pasillo por donde otros policías llevaron en hombros los féretros de sus compañeros.

Además del luto y llanto de los familiares, no pasaron por alto los rostros de tristeza y consternación de autoridades y agentes presentes, la mayoría de ellos integrantes de la misma unidad de los fallecidos.

Prueba del repudio que causó el ataque fueron las palabras del director de la Policía Nacional Civil, Gerzon Oliva, quien, al dirigirse a los familiares y personal de la institución, dijo: “La Policía no descansará hasta no ver a los criminales puestos a disposición de los tribunales de justicia. La muerte de los agentes fue un asesinato vil y cobarde de personas que solo buscan crear un clima de violencia en el país”.

El ataque

El agente Hernández Quich murió en el lugar, en tanto que Rosales Sánchez expiró a las 23.30 horas del sábado último en el IGSS 7-19.

La presencia de los dos policías en la calzada Roosevelt y 39 calle, zona 11, el sábado último, habría frustrado alguna acción delictiva, y sería la razón por la que los atacaron, dijo ayer el ministro de Gobernación, Mauricio López, quien asistió a las honras fúnebres.

El informe policial refiere que hombres que se movilizaban en una moto les dispararon y después un vehículo los atropelló.

Añade que los agentes le hicieron el alto al conductor de un vehículo gris, placas P-042CBZ en la dirección donde ocurrió el ataque. Establecieron que las placas le pertenecen a un supuesto vehículo de alquiler.

En el momento que los policías solicitaban la solvencia, los hombres les dispararon. También la placa de la moto les aparece con orden de captura con fecha 30 de diciembre del 2012.

El ministro indicó que fue un ataque directo contra los agentes. Añadió que uno de los policías pudo haber comenzado una persecución, pero ignoran por qué no pidió refuerzos, como se establece en los protocolos.

Agregó que revisan las cámaras de seguridad en el área e investigan varias llamadas de alerta que recibieron sobre que personas en un vehículo gris cometían asaltos en el sector.

Ruta fatídica

El ministro dijo que la calzada Roosevelt ha sido una vía utilizada por delincuentes para sus acciones delictivas y también una ruta de movimiento para delinquir en otros sitios.

Por esa razón, buscan nuevos dispositivos de seguridad, que pondrán a funcionar en las áreas donde han tenido mayor incidencia.

Explicó que los ataques contra policías podrían seguir. “Lo hemos considerado. Cualquier agente que anda en cumplimiento de su trabajo es sensible a un ataque de la delincuencia o crimen organizado”, aseguró.

ESCRITO POR: