Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

24/09/12 - 00:00 Nacionales

Resurgen robos a bancos y cajeros automáticos

Los asaltos intempestivos a mano armada en bancos han quedado atrás, ya que los delincuentes han cambiado sus técnicas criminales con el fin de lograr cuantiosos botines. Tan solo este año se registran más de 10 casos entre robos e intentos de robos a varias entidades bancarias.

Investigaciones de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, del Ministerio Público (MP), dan cuenta del resurgimiento de estructuras organizadas que han operado durante este año en diferentes departamentos.

Utilizan una estrategia criminal que los fiscales califican de “casi perfecta” para ingresar en las agencias y sustraer el efectivo.

Aprovechan asuetos

Los casos más recientes ocurrieron en las madrugadas de los dos últimos días festivos —15 de agosto y 15 de septiembre—. El MP presume que integrantes de una misma banda irrumpieron en dos agencias a través de boquetes que abrieron en puntos específicos donde se encuentran las bóvedas. Esto también ha sucedido con cajeros automáticos.

Según indican los fiscales, el primer caso ocurrió en un banco situado en la calzada Roosevelt, donde, al aprovechar el asueto, sustrajeron casi Q1 millón, entre moneda nacional y extranjera.

El segundo hecho, que resultó un robo fallido, ocurrió en una agencia en Guastatoya, El Progreso, donde el sistema de alarma delató a los ladrones, pero estos lograron fugarse antes de que la Policía pudiera capturarlos, pues los “banderas” —informantes— les alertaron sobre la presencia de patrullas.

Investigaciones

Por la forma de operar —días y horarios específicos— y otros detalles que los investigadores han detectado, la Fiscalía está tras la pista de una estructura organizada que es señalada como la principal sospechosa.

“Es una banda estructurada que ha tomado por asalto las agencias bancarias. Tienen la modalidad de abrir agujeros en los techos, puertas y paredes de los domicilios aledaños a los bancos, posteriormente vulneran el sistema de alarmas y cámaras”, indicó un fiscal.

Los delincuentes utilizan un tipo específico de herramientas, incluso líquido de acetileno para flexibilizar las chapas de bóvedas y puertas, explican los fiscales.

La Fiscalía, investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Departamento de Investigación Criminal incorporan en sus pesquisas una amplia lista de trabajadores internos y extrabajadores de los bancos, personal que presta servicios de alarmas y empresas de seguridad.

“Puede que sean extrabajadores, por eso revisamos las planillas anteriores. Elaboramos un perfil de las personas para saber si han tenido problemas legales, pues algunas de estas empresas de seguridad han contratado a gente que tiene orden de captura pendiente. Por eso tenemos que plantear las hipótesis y dentro de la investigación no se descarta a nadie”, expresó un fiscal.

En los hechos que han ocurrido en la provincia, los delincuentes tecnifican sus acciones para no dejar evidencia.

Las autoridades, con los resultados de las primeras pesquisas, efectuaron 13 allanamientos para recolectar evidencias. Los operativos incluyen empresas de seguridad.

“Se encontraron elementos como prendas de vestir, impresiones de diferentes tipos de huellas e incluso herramientas abandonadas, entre otros objetos”, detalló un investigador.

Con estos resultados se determinó que los delincuentes conocían la parte interna de los bancos, pues fueron muy precisos.

Operaciones

“Nueva modalidad, nueva tecnología y nueva forma de operar”, así califican los fiscales del MP la manera en que estas estructuras actúan.

“Para armar su estrategia analizaron paso a paso la forma en que eran investigados, los errores que cometían y que corrigieron. Antes ingresaban con fusiles de asalto y gorro pasamontañas, se llevaban a quien tuviera la clave de la bóveda y se iban”, afirmaron fiscales.

“Una de las dificultades a las que se enfrentaron los delincuentes fue el blindaje de los bancos que tienen nueva tecnología para evitar asaltos. Con correcciones y mayores conocimientos, los ladrones se volvieron profesionales”, señalaron.

Ahora se han organizado para evitar ser detectados y perseguidos, pues según la Fiscalía utilizan vestuario, guantes y calzado especial.

“No han dejado suficientes huellas, pero hubo levantamiento de impresiones palmares y dactilares. La metodología es tener información, se tienen indicios y se cotejan con los sospechosos”, afirman los investigadores.

Las autoridades han hecho operativos preventivos para evitar enfrentamientos que causen ataques armados y dejen víctimas mortales.

“Por medio de diferentes métodos especiales hemos evitado el robo a diferentes bancos, sobre todo los que son más grandes. Al tener la información, automáticamente se envía a personal de la PNC para que los delincuentes se abstengan de lograr su objetivo”, según un fiscal.

La banda ha actuado en días festivos, conoce la ubicación de los sistemas de alarmas, las cámaras las desactivan y proceden en horarios nocturnos, entre las 23 horas y la medianoche, agregaron.

“Solamente dejan activada la energía eléctrica, ya que la necesitan. Los agujeros conducen directamente al área de bóvedas donde retiran el dinero y sin ningún problema se van por donde ingresaron”, expone el fiscal.

El MP trabaja con los jefes de los bancos y de seguridad para evitar que continúen estos robos.

El último de los ataques violentos a bancos donde se utilizó armas y murieron personas ocurrió en Petén.

Al banco ingresaron varios hombres y les apuntaron a diferentes personas, pero el guardia de seguridad repelió el ataque.

Tres de los asaltantes murieron y uno de ellos fue trasladado a un hospital, después se ubicó al resto de la banda, quienes ya fueron condenados.

POR E. ROSMERY GONZáLEZ /

MODALIDAD

Cajeros saqueados

No solo los bancos  han sido saqueados por medio de  boquetes. También  en cajeros automáticos se utiliza un método parecido.
De acuerdo con la Fiscalía, los  cajeros ubicados en las zonas 1, 2, 5 y carretera a El Salvador han sido blanco, posiblemente, de la misma estructura.
“Es la misma estrategia. Cortan el servicio de cámaras y alarmas, en los mismos horarios y se llevan las cajas con dinero en efectivo. Un cajero puede  tener hasta Q700 mil.
Los cajeros afectados en su  mayoría son los ubicados en comercios y supermercados.
Los investigadores hacen referencia que en estos lugares el servicio de tecnología de seguridad lo prestan   las  mismas empresas que dan el servicio a  los bancos.
Se han detectado casos en que los cajeros también han sido vulnerados por empleados a cargo del control de los mismos.
Recientemente fueron sindicadas tres personas, quienes causaron fallas al sistema para que los enviaran  a repararlos cuando estaban llenos de dinero.
 Aunque solo estaban autorizados a efectuar reparaciones menores, abrían el depósito y hacían que el aparato sacara billetes sin control. Así robaron Q3 millones.

Reacciones

Trabajo conjunto

Al consultar a Julio Colón,   vicepresidente de la Cámara Guatemalteca de Seguridad (CGS),  sobre los robos a bancos, dijo que se debe “fortalecer la labor de vigilancia y aportar información a las autoridades responsables de la investigación penal”. Resaltó la importancia de respetar las políticas de los bancos y “buscar mecanismos para prevenir estos delitos”.  Agregó que es importante fortalecer las alarmas y la vigilancia, en coordinación con el sistema bancario.
Rodolfo Muñoz, presidente de la Gremial de Empresas de Seguridad, adscrita a la CGS, aseguró que estas modalidades “no son algo nuevo”, ya que  “se han utilizado en distintas épocas. Lamentablemente el cine y la televisión son buenos entrenadores de delincuentes y cada vez estos son más creativos y tienen más acceso a la tecnología”.
Calificó como positivo el hecho de que el Ministerio Público y  Gobernación trabajen más coordinados.
“Debemos entender que tenemos que   trabajar como un solo equipo, alineados con la visión de la política nacional de seguridad para reducir estos índices delictivos”, expresó.  

Capturado

En prisión, exjefe de banco en Petén

La participación de empleados bancarios en el robo a cuentahabientes también fue evidenciado con la reciente captura del jefe de un banco   en Petén.  
El arresto de Nasenandy Estuardo Bonilla Madrid, de 32 años,   ocurrió el  7 de septiembre último,  en su residencia  en Sayaxché. El detenido  laboró durante cinco años como jefe de agencia.
El sindicado se apropió de Q5 millones mediante la utilización de certificados de inversión, con los cuales invertía y desinvertía y al final se quedaba con el dinero de los clientes, explicó un fiscal.
Durante el allanamiento  en su vivienda, el Ministerio Público  decomisó cinco vehículos de marca y reciente modelo.   
Al momento de su aprehensión,  Bonilla Madrid llevaba consigo Q30 mil en efectivo. Además,  las pesquisas del MP determinaron que es propietario de varios inmuebles.  
La Fiscalía tiene previsto  el embargo de los bienes.
Hasta ahora guarda prisión por   lavado de dinero y otros activos, falsedad material, hurto agravado y  casos especiales de estafa.

10 casos conoce el MP de atracos y robos frustrados a bancos.

5 cajeros ubicados en supermercados  han sido vaciados.

42 personas capturadas,  entre empleados bancarios y allegados.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.