Guatemala

Revelan cambios en cúpula de Fiscalía

En el marco de la primera reunión de transición, la nueva fiscal general, Thelma Aldana, anunció al menos seis cambios que se harán efectivos en la cúpula del órgano investigador.

Thelma Aldana y Claudia Paz y Paz, fiscal general, dan a conocer la creación de la comisión de transición en la jefatura del MP.

Thelma Aldana y Claudia Paz y Paz, fiscal general, dan a conocer la creación de la comisión de transición en la jefatura del MP.

Aldana llegó ayer, a las 11 horas, a la sede del MP en Gerona, zona 1, para reunirse con la fiscal general, Claudia Paz y Paz. Descendió de su vehículo e ingresó por la puerta principal, y de allí se dirigió al ascensor privado para llegar a donde será su despacho a partir del próximo sábado.

Le acompañaron los abogados Aquiles Linares y Rothman Pérez. El primero será secretario de Asuntos Internacionales, en sustitución de Gabriela Mundo, y el segundo, secretario de Política Criminal, en sustitución de Alejandro Rodríguez.

De manera extraoficial se conoció que como secretario privado de Aldana llegaría el exfiscal de la Unidad de Conflicto Armado Interno y de la de Delitos Patrimoniales de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, quien presentó su renuncia ante un eventual traslado que ejecutaría Paz y Paz después de haber conocido varias quejas en su contra.

Paz y Paz hace lo suyo

Una fuente confió a Prensa Libre que Paz y Paz hizo tres cambios, incluidos los de personal de su confianza.

Rolando Rodenas, jefe de la Fiscalía de Lavado de Dinero, que pasó a la de Delitos Patrimoniales de Antigua Guatemala; Wendy Ordóñez cambió de la Unidad de Métodos Especiales a la Especializada contra Organizaciones Criminales Dedicadas a la Narcoactividad y/o Lavado de Dinero y Delitos contra el Orden Tributario; y Óscar Dávila Mejicanos también fue trasladado a la misma unidad.

Después de una hora, Aldana y Paz y Paz ofrecieron una conferencia de prensa en la que acordaron crear una comisión de transición.

Paz y Paz expresó que ese proceso es vital, porque facilitará la continuidad del plan estratégico que se desarrolla.

Aldana indicó que la comisión será presidida por Aquiles Linares.

Entre los asuntos que se tratarán en esa instancia destacan los planes operativo y estratégico, y el presupuesto.

CC rechaza amparo

La Corte de Constitucionalidad  (CC) denegó un amparo presentado por el abogado Alfonso Carrillo contra  la comisión de postulación para la nómina de los candidatos a fiscal general, y el presidente Otto Pérez Molina, por mal procedimiento.

Martín Guzmán, secretario general de la CC, indicó que los magistrados consideraron que Carrillo no cumplió con el procedimiento de impugnar  en la postuladora antes de presentar el amparo.

Por tal razón la acción fue rechazada en forma liminar —no fue conocida por el pleno— y se ordenó su archivo. Detalló que el sábado último recibieron un documento en que  Carrillo señala que no está  obligado a impugnar en la postuladora.

“La Corte recibió un escrito por medio del cual el promotor de la acción indicó que no estaba en la obligación de hacer uso de la impugnación, por no haber sido parte dentro del proceso en la Comisión”, refirió.

Carrillo expone en la acción que la postuladora incurrió en  irregularidades al no haber ceñido su actuar al procedimiento para la formación de la nómina de los seis candidatos a la jefatura del Ministerio Público.

ESCRITO POR: