Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

16/05/13 - 00:00 Nacionales

SAT y Ministerio de Finanzas ajustan meta de recaudación

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) fijaron el martes recién pasado la nueva meta de recaudación en Q49 mil 100 millones, monto que significará una brecha fiscal de Q1 mil 275 millones para diciembre del 2013.

El indicador es menor a los ingresos calculados en el presupuesto general —Q66 mil 985 millones— para este ejercicio, que era de Q50 mil 375 millones.

Según el Minfin, la proyección del déficit fiscal —gastos programados por el Estado que superan los ingresos— se ubicaría en un 2.4% del producto interno bruto (PIB), o sea Q10 mil 386.8 millones.

La meta de recaudación enfrentó durante el 2012 al ministro de Finanzas, Pavel Centeno, y al entonces superintendente de Administración Tributaria, Miguel Gutiérrez, al punto de que este último presentó su renuncia el 5 de marzo último.

Centeno indicó siempre que la recaudación ascendería a los Q50 mil 375 millones, mientras Gutiérrez sostenía que llegaría a los Q47 mil 250 millones.

“Estamos preparando el documento para que el convenio de metas sea suscrito con el presidente —Otto Pérez Molina— la semana entrante”, expuso Omar Franco, intendente de recaudación de la SAT.

Según el intendente, el nuevo cálculo está basado en indicadores económicos y la expectativa de que ya no haya suspensiones a la ley tributaria.

Monto imposible

Aun con el ajuste, desde el punto de vista de Juan Carlos Paredes, presidente del Colegio de Contadores Públicos y Auditores, la nueva proyección es irreal, debido a las condiciones adversas de la SAT para mejorar la captación de tributos.


“Las cifras no son reales y les va a ser difícil llegar a esa nueva meta”, aseguró.

Entre las causas de que no se pueda alcanzar ese monto, advirtió, están las 34 impugnaciones presentadas a la Ley de Actualización Tributaria y el desempeño de algunos rubros, como el impuesto sobre la renta, que, en lugar de aumentar la recaudación, la disminuirán en los próximos meses.

Otros elementos, según Paredes, se reflejarán en el pago del impuesto sobre circulación de vehículos y el impuesto sobre la primera matrícula, que ya registran un desempeño a la baja en su importación y comercialización.

Paredes refirió que todos tienen un efecto directo en el impuesto al valor agregado (IVA), porque son tributos al consumo.

“En la medida que aumenta el consumo aumentará la recaudación. Si se logra esta meta, qué bien por el país”, enfatizó.

Según Carlos González Arévalo, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, es necesario que el Gobierno aclare cómo financiará ese agujero —Q1 mil 275 millones— o si recortará en el presupuesto ese mismo monto.

De acuerdo con González Arévalo, el Gobierno se enfrenta a un ejercicio complicado en el financiamiento, ya que o se va con más deuda o hace recortes presupuestarios.

En todo caso, subrayó, estas amenazas se pueden ir desvaneciendo si se mejora la recaudación en los próximos meses.

Acciones

Franco afirmó ayer que en lo que queda del año trabajarán junto al Minfin para alcanzar la meta —Q49 mil 100 millones—.

Para que sea viable lograr ese propósito, según Franco, lo ideal es que ya no se siga impugnado esta normativa, ya que esto permitiría cerrar la brecha fiscal.

Recordó que la SAT pretende mejorar la captación por medio de avisos a contribuyentes que no han tributado, entre otras medidas.

Franco calcula que en los próximos tres meses la recaudación registrará un ritmo normal, es decir que se ubicará en las cifras mensuales programadas.

Al 30 de abril último se dejaron de recaudar Q1 mil 286 millones.

POR URíAS GAMARRO /

Recaudación

La recaudación fiscal registró un incremento del 11%,  de enero a abril del 2013, en relación con el mismo período del 2012.

En los primeros cuatro meses  se han recaudado Q16 mil 450 millones, y en ese cuatrimestre del 2012 la captación alcanzó los Q14 mil 826 millones.

Los tributos que registran caídas son  el comercio exterior —IVA sobre importaciones y derechos arancelarios—, con 1.2%; es decir que en el presente año se han recaudado Q4 mil 710 millones, contra Q4 mil 766 millones del 2012, una diferencia de  Q55 millones.

El impuesto sobre timbres fiscales y papel sellado tiene un comportamiento negativo, de 42%.

En cuanto a los impuestos internos,  la recaudación ha mejorado en 17.2%, y el acumulado es de Q11 mil 403 millones. En el mismo período del 2012, este rubro registró  Q9 mil 782 millones.

En este ámbito se destaca  que el ISR registra un incremento del 22%; el impuesto de solidaridad, 14%; IVA de ventas internas, 12%; y el impuesto específico al consumo, 10.4%.

El impuesto sobre circulación de vehículos registra un incremento  de 35%.

Según la SAT, la meta de recaudación programada para abril era del 19% y solo alcanzó un 11%.

Beneficio de la duda

Abel Cruz, analista independiente en asuntos fiscales, afirmó que las metas  podrían alcanzarse, por los recientes datos  de recaudación  y el trabajo en conjunto entre la SAT y Finanzas.  “Las nuevas estimaciones se realizan con datos recientes”, indicó.

“Es lo correcto”

Santiago Molina, presidente del Cacif, expresó que es lo correcto realizar nuevos cálculos de recaudación para el presente año.

“Era algo que el anterior superintendente venía tratando y qué bueno que el ministro —Pavel Centeno— reconociera”, dijo.

Cifra muy alta

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo, expuso que la nueva  meta de recaudación está sobrestimada.

“No se está tomando en cuenta que hay problemas para el pago de impuestos de la nueva ley”, aseguró.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.