Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

01/02/13 - 00:00 Nacionales

SAT no deberá estipular precios

La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó ayer en suspenso, de forma provisional, la frase “u otros contribuyentes”, del artículo 7, decreto 4-2012, por considerar que impone a un vendedor que tribute con un precio no ajustado a su costo, en referencia al del competidor, y el artículo 4 del decreto 10-2012, que gravaba las pensiones, montepíos y jubilaciones.

Hasta ayer por la tarde la resolución no había sido firmada por los magistrados del máximo tribunal, pero Prensa Libre conoció que el argumento de los togados es que hay suficientes “meritorias para decretar la suspensión provisional”.

Respecto del artículo 7, se citó como ejemplo que si un vendedor ofrece un producto a Q100, pero su competencia lo hace a Q120, obligaban al primero a tributar sobre la base del precio del competidor.

La única excepción que se mencionaba era que se justificara que no había subvaluación del producto.

El gravamen a las pensiones, montepíos y jubilaciones también fue suspendido de manera provisional, “porque las circunstancias lo ameritan”.

Facultad indebida

Sobre el fallo, Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, uno de los interponentes, indicó por teléfono que en esos artículos se le otorgan facultades “indebidas” al organismo fiscalizador.

Señaló que esperan que la CC decrete la inconstitucionalidad de las reformas tributarias, por ser dañinas para los guatemaltecos y porque generan desempleo.

“Estamos esperando que la Corte conozca otros artículos que impugnamos, y esperamos que la Corte, al final, en la sentencia, declare que dicha normativa es inconstitucional”, dijo Briz.

Entre el 24 y el 25 de enero últimos fueron planteadas las impugnaciones por parte de las tres cámaras empresariales —Comercio, Agro y Construcción—.

Esta semana, la CC dejó en suspenso el artículo 61 del decreto 10-2012, el cual fue impugnado por Nils Leporowski, presidente de la Asociación Nacional del Café.

Hasta ahora son las únicas impugnaciones que han logrado su cometido, el resto no han sido suspendidas y solo continúan con su trámite hasta llegar a sentencia.

Se intentó conocer la posición de la Superintendencia de Administración Tributaria, por medio de Stuardo Samayoa, subgerente de Comunicación Social, pero no respondió las llamadas a su celular.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ /

Artículos suspendidos

Las impugnaciones  fueron planteadas por las cámaras de Comercio, Agro y Construcción.

Artículo 7, decreto 4-2012. Se adiciona el artículo 14 A, el cual queda así. Base del débito fiscal...  la Administración Tributaria podrá determinar la base de cálculo del débito fiscal, tomando en consideración el precio de venta del mismo producto en otras operaciones del mismo contribuyente u otros contribuyentes... (Las frases en cursiva están suspendidas provisionalmente por la CC).

Artículo 4, decreto 10-2012, Rentas de fuentes guatemaltecas... 2. Rentas del trabajo: ... las provenientes de toda clase de contraprestación, retribución o ingreso, cualquiera sea su denominación o naturaleza. …b) Las pensiones, jubilaciones y montepíos, por razón de un empleo realizado dentro del país, que pague o acredite a cualquier beneficiario un residente en Guatemala.  El inciso b) quedó  suspendido de manera provisional.

Impugnaciones

Desde el 2 de enero último se han presentado objeciones a las reformas tributarias.

Cámaras de Comercio y del Agro plantearon cuatro impugnaciones contra 15 artículos. Se conocen desde ayer.

Cámara de la Construcción impugnó cuatro artículos. Se  conocen desde ayer.

Líder impugnó cuatro artículos, que  no fueron suspendidos.

 Más de cinco impugnaciones están pendientes de ser resueltas por la CC.

En  dos objeciones se solicitó más información.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.