Guatemala

SIT mantiene vigente contrato

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) aún no rescinde el contrato firmado en octubre del 2012 con la empresa Construgua, S.A., en el cual arrienda por 24 meses un sistema para el control y registro de celulares robados, pese a que la Contraloría General de Cuentas (CGC) lo recomendó en abril último, después de haber detectado inconsistencias en el proceso de adquisición.

Sectores ven que plataforma para registro de teléfonos robados es innecesaria.

Sectores ven que plataforma para registro de teléfonos robados es innecesaria.

La SIT mantiene la esperanza de implementar el sistema, adquirido por Q11.8 millones, de los cuales ya pagó Q1.7 millones. El Departamento de Prensa de la dependencia dio a conocer que el sistema está suspendido, por una revisión que hace la CGC, pero que “cuando termine se pondrá en total funcionamiento”.

No obstante, el ente fiscalizador ya revisó el proceso y en una nota fechada el 9 de abril último advirtió de que este debe ser anulado porque el contrato se firmó por un bien distinto al que requerían las bases del concurso.

Sistema Innecesario

Sectores consultados coinciden en que el sistema que arrienda la SIT con opción a compra es innecesario porque, de aprobarse la ley de equipos terminales móviles que se discute en el Congreso, el registro de los aparatos robados deberán llevarlo las compañías de telefonía móvil.

Eleonora Murales, de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, señaló que la SIT levantó falsas expectativas con la plataforma que adquirió. Afirmó que de concretarse el contrato serían “Q12 millones tirados a la basura”. “La SIT no puede ni debe ni le corresponde recibir denuncias”, expuso Muralles.

Óscar Chinchilla, diputado integrante de la Comisión de Comunicaciones del Congreso, coincidió con Muralles y expuso que si se aprueba la norma que se discute en el Legislativo serían las empresas las obligadas a crear un listado de los números de celulares robados.

Ricardo Sagastume, director del Consejo Empresarial de Telecomunicaciones (Cetel), indicó que el gasto es innecesario porque el registro de números robados ya lo hacen las empresas, por lo cual señaló que el contrato debe rescindirse.

“Yo creo que, por razones de los costos que representa para las finanzas públicas, definitivamente es innecesario”, aseguró Sagastume. Los sectores consultados coinciden en que se debe devolver a las arcas del Estado lo que ya desembolsó la SIT.

ESCRITO POR: