Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

11/08/10 - 00:00 Nacionales

Sancionan a dos mil 900 notarios

El Archivo General de Protocolos publicó ayer una lista de dos mil 900 profesionales que tienen impedimento temporal para ejercer el notariado; entre las causas está el incumplimiento en la entrega, en el último trimestre, de sus testimonios especiales y protocolos.

De acuerdo con el Código de Notariado, los profesionales tienen la obligación de entregar un testimonio especial de las escrituras que autorizan, en los 25 días siguientes al acto.

Danira Otten, vocera del Organismo Judicial, explicó que los profesionales deberán cumplir con la sanción impuesta, que varía en cada caso. Por cada documento no entregado, los notarios son sancionados con Q2.

Además, no se les venderá papel para protocolo ni especies fiscales a quienes hayan dejado de enviar sus testimonios especiales en un trimestre del año calendario.

Artemio Tánchez, presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios, manifestó que la próxima semana discutirán ese asunto en el pleno, para determinar si cabe la posibilidad de iniciar procedimientos disciplinarios contra los notarios suspendidos, para no incurrir en doble sanción.

Uno de los profesionales que aparece en la lista es Fernando Linares Beltranena, quien comentó que en su caso, no entregó testimonios especiales.

La abogada Ruth Alvarado desconocía, al igual que otros profesionales, que su nombre estuviera en la referida lista. “Mis cuotas están al día; no sé por qué aparezco ahí”, comentó.

POR CLAUDIA ACUñA /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.