Guatemala

Diversos sectores demandan separar a ministros

Diputados de varias bancadas y dirigentes de organizaciones sociales exigieron el retiro de los ministros de la Defensa, Ulises Anzueto, y de Gobernación, Mauricio López Bonilla, mientras se investiga la muerte de ocho personas el jueves último en Totonicapán, en donde el Gobierno reconoció que siete militares dispararon supuestamente al aire.

Universitarios bloquean   la avenida Petapa, en la zona 12, y rechazan muertes.

Universitarios bloquean la avenida Petapa, en la zona 12, y rechazan muertes.

En las demandas también figura la renuncia del procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, y la destitución del coordinador Nacional del Sistema de Diálogo, Miguel Ángel Balcárcel.

Una de las exigencias se presentó durante una citación de las bancadas Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y Unidad Nacional de la Esperanza, con Edwin Nájera, viceministro de la Defensa, y De León.

También hizo el reclamo la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), con la presencia de López Bonilla, y el jefe del Estado Mayor Presidencial, Helmuth Casados.

Los legisladores pidieron explicaciones sobre por qué un bloqueo de carretera culminó con la muerte de ocho personas. Al no quedar satisfechos con las respuestas, los diputados consideraron necesario que se retire del cargo a los ministros, hasta que el Ministerio Público (MP) determine quiénes son los responsables de haber disparado.

Angelina Acpuac, de la Coordinadora de Organizaciones Mayas para la Reforma del Estado, en conferencia de prensa solicitó la dimisión de los funcionarios y los responsabiliza de lo que calificó como “masacre” perpetrada en Totonicapán.

También exigieron la renuncia de Balcárcel, “por ser incapaz de generar los espacios de diálogo que evitaran los decesos”.

Pidieron a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso que solicite la dimisión de De León, “por su actitud pasiva y complaciente ante las violaciones de los derechos humanos”. El funcionario respondió que no participó en las negociaciones del jueves último, por decisión del Ejecutivo.

Interrogantes

Las preguntas de los legisladores fueron directas. Amílcar Pop, de Winaq, cuestionó: “Ministro, ¿pueden los soldados disparar sin recibir una orden?

“Es necesario explicar que los agentes estaban en desventaja de número y muchos se sintieron amenazados. Por ejemplo, las reservistas Ana Rosa Cervantes y Claudia Macaria Chavac fueron atacadas y por defenderse tuvieron que hacer los disparos, para preservar su propia vida”, respondió Nájera.

Al culminar la citación de Líder, López Bonilla afirmó que permanecerá en su cargo hasta que “lo decida el presidente”.

Después admitió que “hubo una responsabilidad compartida” de autoridades y manifestantes, pero aclaró: “Será el MP el que determine los hechos”.

Casados aseguró que los soldados que aceptaron haber disparado al aire están en resguardo de la fuerza militar, hasta cuando el MP los requiera.

Repudian hechos

Ayer, estudiantes de la Universidad de San Carlos bloquearon durante 30 minutos la avenida Petapa, en solidaridad con las víctimas de Totonicapán. La Asociación de Estudiantes Universitarios exigió que se investiguen los crímenes ocurridos en la protesta del jueves último.