Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

25/11/12 - 00:00 Nacionales

Sectores rechazan violencia en el país

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó a través de un comunicado los avances en la adopción de leyes y políticas públicas en la región centroamericana, en la víspera del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, aunque señaló que la discriminación continúa.

La Comisión destacó que la ausencia de respuesta eficaz del Estado y la impunidad en casos de violencia y discriminación propician su repetición.

La Alianza Rompiendo el Silencio, que reúne a otras organizaciones en el país, solicitó justicia pronta y cumplida en el caso Sepur Sarco, un destacamento militar, situado en el norte del país, en donde 15 mujeres fueron abusadas y esclavizadas en 1991, durante el conflicto armado interno.

Cifras

De enero a junio del 2012 la Policía Nacional Civil ha reportado la muerte violenta de 340 mujeres. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala señaló que de enero a septiembre de este año han registrado dos mil 704 casos de mujeres agredidas sexualmente.

“El país ocupa el segundo lugar en el mundo en violencia contra la mujer. Por lo que el Estado debe asumir su papel”, dijo Ana Lucía Morán, integrante de la asociación Mujeres Transformando el Mundo.

POR CLAUDIA MARíA GALáN /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.