Guatemala

Érick Álvarez asumirá presidencia de la CSJ

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió ayer que  Érick Álvarez debe asumir mañana la  presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y reiteró que se prorrogan las funciones de la actual magistratura.

<strong>Érick Álvarez debe asumir presidencia de la CSJ, según la CC. (Foto Prensa Libre)</strong>

Érick Álvarez debe asumir presidencia de la CSJ, según la CC. (Foto Prensa Libre)

Los magistrados del máximo tribunal se reunieron ayer a eso de las 17 horas y rechazaron dos revocatorias que fueron presentadas horas antes por los magistrados electos Josué Felipe Baquiax Baquiax, a título personal, y Douglas René Charchal, en representación de los 13 electos. En los memoriales  manifestaron que se vulneran sus derechos al no permitirles que tomen posesión de su cargo mañana —cuando se vence la gestión de los actuales funcionarios— y como consecuencia pedían que se revocara el amparo provisional otorgado el viernes.

Ese fallo suspende los acuerdos legislativos con los que fueron nombrados los 13 nuevos magistrados de la CSJ, 126 titulares de salas de Apelaciones y 84 suplentes, y la toma de posesión respectiva.

Martín Guzmán, secretario general de la CC, en conferencia de prensa, señaló que la denegatoria obedece a que las circunstancias que propiciaron el otorgamiento del amparo provisional no han cambiado.

La votación fue por mayoría y se mantuvo el sufragio  disidente del magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera, quien el viernes también votó de esa manera.

Prórroga de funciones

Guzmán indicó que ante la duda de la CSJ sobre quién de los magistrados debe asumir la presidencia mañana, los magistrados de la CC determinaron que debe asumir el vocal primero, en este caso, Érick Álvarez, como lo establece el artículo 214 de la Constitución.

Respecto de  la ampliación de la magistratura  de ambas cortes, el secretario dijo que no existe  ilegalidad.

“Se refuerza la noción de que la continuidad en el ejercicio del cargo por parte de quienes ahora están desempeñando los cargos de magistrados de la CSJ y de Apelaciones tiene su base en el artículo 71, Ley del Organismo Judicial, que es la norma que habilita a los magistrados”, aseveró Guzmán.

Mencionó que esto quedó pronunciado en la opinión consultiva que emitió la CC el 6 de octubre del  2008.

Guzmán explicó que el Congreso no puede convocar al pleno para juramentar a los magistrados electos de ambas cortes porque la toma de posesión  está suspendida.

Satisfechos

Helen Mack junto a otros activistas se presentaron a las 17 horas a la CC y permanecieron hasta que Guzmán dio a conocer la resolución del pleno.

Al concluir el pronunciamiento, Mack se  mostró satisfecha por el fallo que mantiene suspendida la juramentación y toma de posesión de los magistrados electos.

“Nosotros vemos con entera satisfacción el que los magistrados voten cuatro a uno porque demuestra la valentía que tienen en defensa de la Constitución”, aseveró.

Agregó que anoche entregó un memorial en el que reitera delitos que ya se cometieron —en el proceso de elección de magistrados de ambas cortes— sobre el acceso a la justicia, vulneración a la Carrera Judicial y que los comisionados violaron la Constitución.

Mack refirió que solicitaron apertura a prueba para presentar publicaciones de medios que dejaron ver la injerencia externa que hubo para la conformación de nóminas de magistrados a las cortes.  También entregaron memoriales el Ministerio Público, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, y el abogado Gustavo Cárdenas.

Incurren en delito

Por la mañana, Blanca Stalling, magistrada electa de la CSJ, indicó vía telefónica que desde su punto de vista la CC “se extralimitó y se contradice”.

“Resulta inconstitucional. Se estaría rompiendo el estado de Derecho. La CC incurrió en abuso de autoridad porque ningún funcionario es superior a la ley”, expresó.

Constitucional

Hay dos  precedentes

Blanca Stalling, magistrada electa a la CSJ, dijo que  el plazo de esa corte es constitucional. Existen dos precedentes, refirió. Uno  cuando la CC indicó que el plazo de la fiscal general Claudia Paz y Paz fenecía en mayo y otro de la actual contralora, Nora Segura, que determina que debe  dejar el cargo este mes.

Postura

Fallo les satisface

Para la activista Helen Mack la resolución de anoche de la CC demuestra que los magistrados actúan para defender la Constitución. Insiste en que durante el proceso de postulación de magistrados de la  CSJ y de Apelaciones hubo irregularidades que aún se deben discutir antes de que haya un fallo definitivo.

Constitucionalista

“Prórroga  válida”

Gabriel Orellana, abogado constitucionalista, explicó que la prórroga de funciones para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC) es válida.

El profesional del Derecho recordó que existe un antecedente,  cuando terminó el período del expresidente Ramiro de León Carpio, y el partido en el Gobierno de ese entonces dilató a toda costa la elección del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Tan es así que los miembros del TSE le pidieron un amparo a la CC para que no los fueran a acusar de prorrogar sus funciones. En este caso,  la Suprema no pidió ese amparo porque las circunstancias fueron muy rápidas, pero el criterio está establecido, a mi juicio y en teoría constitucional la necesidad tiene cara de chucho”, dijo.

Los 13 magistrados electos para la CSJ han insistido en que existe una violación a la Constitución porque no se puede prorrogar un mandato constitucional, y que de ser así son ilegales las funciones de los magistrados que prolongan sus funciones.

 Orellana considera que la CC es responsable de la incertidumbre que existe en relación a este caso.

“En gran medida, la Corte de Constitucionalidad tiene responsabilidad en esto por haber retrasado las resoluciones de  otras acciones que se habían planteado precedentemente”, explicó.

El abogado considera que se tiene que reconocer que el sistema se defiende conforme a la ley y que “no debió haber llegado a este extremo”.

ESCRITO POR: